COMISION DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES SOCIALIZA CON LA FEDERACIÓN NACIONAL DE ARTESANOS EN CUENCA.
En conmemoración de los 447 años de la fundación de Cuenca, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, realizó en la Atenas del Ecuador, la Sesión ordinaria N. 42, con la presencia de la Federación Nacional de Artesanos.
La titular de la Comisión, Betty Carrillo, señaló que este es un proceso de socialización y recepción, respecto a los criterios existentes del nuevo código orgánico de relaciones laborales, por ello se reciben las propuestas de todos los gremios.
De esta manera, la Comisión esta pendiente de garantizar el ideal de un trabajo digno como objetivo del Plan Nacional del Buen Vivir.
En este contexto Bairon Valle, integrante de la Comisión, ratificó que este encuentro quiere ir más allá de una visita, “queremos comprometernos frente a ustedes con un trabajo constante y permanente. Hemos venido a escuchar su voz y hacer que la misma pueda ser plasmada en una ley que es el nuevo código de trabajo, el cual garantice los derechos de los artesanos”.
Por su parte, los asistentes dieron a conocer la problemática que se ha evidenciado en el país en base a la ley de artesanos; informaron que existen personas que son catalogadas como aprendices durante 20 o 30 años y eso ha significado que no gocen de los derechos, garantías y beneficios de todos los trabajadores en general.
Héctor Flores Loor, Representante de la Federación, pidió que el proyecto de ley de defensa del artesano ingrese al sector productivo y se realice un cambio en la ley actual que tiene más de 60 años.
Ante esto, la presidenta Carrillo, dijo que en la actualidad, de acuerdo a la ley los artesanos se pueden agrupar y constituir en prestadores de servicios para las instituciones públicas.
A través de la ley de economía popular y solidaria, a través de la ley antimonopolio, la Asamblea Nacional ha construido un marco jurídico necesario para la protección y desarrollo de todas las personas emprendedoras que quieren hacerlo y dentro de eso están los artesanos. NMS