El asambleísta Gilmar Gutiérrez presentó, a nombre del bloque de Sociedad Patriótica, un proyecto de enmienda constitucional que tiene como propósito modificar la estructura del Consejo Nacional Electoral, de modo que esté conformado por representantes de la ciudadanía y de los movimientos y partidos políticos.
El proyecto busca modificar el artículo 218 de la Constitución y determinar que el Consejo Nacional Electoral esté integrado por cinco consejeros o consejeras principales con sus respectivos suplentes, en representación de la ciudadanía y su designación sea a través del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Plantea que adicionalmente el CNE esté integrado por un delegado de cada organización política nacional representada en la Asamblea Nacional, los que serán designados por mayoría simple de los legisladores. Todos ellos, según la propuesta, durarían seis años en sus funciones y no podrán ser reelectos.
En el proyecto se establece además que integrarán el CNE solo con voz un representante por cada partido o movimiento político nacional debidamente registrado en el CNE, designado por cada organización política, durarán en esas funciones desde la convocatoria a elecciones hasta el cierre del proceso electoral.
Gutiérrez expresó que si este proyecto no es acogido en el análisis de la enmienda constitucional que permite la reelección indefinida de todas las autoridades de elección popular, asumirán la responsabilidad de recoger firmas para solicitar la convocatoria a una consulta popular.
Por último, expresó que la consulta tendría como objetivo aprobar el cambio de la estructura del CNE y rechazar la reelección indefinida.
PV