La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, anunció que luego de de la entrega del informe final de resultados por parte de la Comisión de Soberanía Alimentaria, prevista para hoy, se cierra el proceso de consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Recursos Hídricos.
Gabriela Rivadeneira informó que la Comisión de Soberanía Alimentaria aprobó este lunes el informe final de resultados, documento que contendrá la copia del acta de la mesa de diálogo nacional, con el detalle de los temas de consenso y disenso identificados.
Precisó que tal informe es un documento de sistematización, porque existe otro que se necesita en el Pleno de la Asamblea Nacional y que tiene relación con el Informe de la Comisión dentro del segundo debate, en donde se recogerá en su articulado los puntos de vista no solamente los que se trataron el 2010, sino también que contenga en su articulado los insumos de la consulta prelegislativa.
La comisión deberá trabajar responsablemente en el documento y aspiramos que a mediados de junio tengamos el informe para convocar al Pleno, a fin de tomar la decisión más acertada, dijo.
Se ha cumplido el procedimiento de la consulta prelegislativa con absoluto éxito, por ello, el agradecimiento a todas las organizaciones de primer y segundo grado que participaron en el proceso, que para la Asamblea tiene una importancia sustancial por el aporte ciudadano en la elaboración de una ley que les beneficie, subrayó.
En torno al mecanismo para conocer en el Pleno los aspectos relacionados con la consulta prelegislativa, la Presidenta de la Asamblea Nacional, informó que la semana anterior el Consejo de Administración Legislativa (CAL) consideró que se debe reabrir la sesión para viabilizar lo sucedido en la consulta prelegislativa, que es un mandato constante en el artículo 57 de la Constitución y la sentencia de la Corte Constitucional de 2010.
AM/pv