La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira Burbano, de conformidad con el artículo 12, numeral 3 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, convocó a las y los asambleístas a la continuación de la sesión No. 311 del Pleno, para mañana, a las 9H30, en la que proseguirá el primer debate del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.
El proyecto, que se debate en el Pleno, es el resultado de un año y medio de trabajo y cerca de 50 sesiones de la Comisión de Soberanía Alimentaria que recogió las propuestas presentadas por asambleístas de diversas tendencias y organizaciones sociales como la FENOCIN, Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos, Corporación de Montubios del Ecuador, Red Agraria y la Conferencia Plurinacional por la Soberanía Alimentaria.
La comisión, previo a la elaboración del informe para primer debate realizó cinco comisiones generales en territorio y cuatro asambleas, en las que recogió el aporte de organizaciones sociales, gremios de la producción y organismos del Estado.
Este proyecto crea las herramientas y mecanismos para garantizar la soberanía alimentaria y mejorar la productividad y producción agropecuaria para los ecuatorianos.
Con la propuesta se busca normar el uso y acceso a la tierra rural que deberá cumplir la función social y ambiental; regular la posesión, la propiedad, administración y redistribución de la tierra, como factor de producción propiciar un ambiente sustentable y equilibrado y otorgar seguridad jurídica a los titulares de derechos.
También tiene como objetivo Incentivar la asociatividad y formular políticas públicas para fortalecer la agricultura familiar campesina en los procesos de producción, comercialización y transformación productiva; establecer mecanismos de control y eliminación de la concentración de tierras y desestimular la fragmentación de la tierra rural.
La Comisión de Soberanía Alimentaria recomendó al Pleno la realización de la consulta prelegislativa, como proceso sustancial de participación ciudadana que permite a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios y a las organizaciones titulares de derechos colectivos, ser consultados sobre temas específicos que pudieren afectar sus derechos colectivos.
Asambleísta reelecto por la Provincia de Morona Santiago, por el proyecto de la Revolución Ciudadana."Abogado con postgrado en Derecho Penal, Doctor en Jurisprudencia, Dirigente Estudiantil, Dirigente Universitario, Dirigente Gremial, hombre de teoría revolucionaria".