PROYECTOS DE LEY DE TIERRAS, DE SEMILLAS Y DE PESCA SON PRIORIDAD PARA LA COMISIÓN 7

Viernes, 05 de junio del 2015 - 13:35 Imprimir

  

La Comisión de Soberanía Alimentaria tiene definidos los objetivos que pretende alcanzar en este período legislativo 2015-2017. Sus prioridades tienen que ver con la aprobación de las Leyes de Tierras, de Semillas y de Pesca, como ejes puntales para garantizar la productividad y la soberanía alimentaria del país. Estos tres proyectos se complementan con la Ley de Aguas, aprobada por la Asamblea el 24 de junio del 2014.

“El propósito es atender las demandas de la ciudadanía y mejorar la calidad de vida, sobre todo de los sectores rurales. El gobierno nacional ha realizado un gran esfuerzo para atenderlos, pero se requieren de algunos marcos legales para actuar de manera más efectiva, a través de las diferentes instancias del Estado”, aclaró el vicepresidente de la Comisión, Mauricio Proaño.

El proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales se encuentra en la segunda fase de la consulta pre legislativa, antes de la aprobación en segundo debate. Este proceso arranca el próximo miércoles 10 de junio, en 23 provincias del Ecuador y concluirá el 3 de julio. La tercera y última etapa se relaciona con la consulta en una mesa de diálogo nacional. El cuerpo legal tiene como objetivo normar el uso y acceso a la tierra rural; regular la posesión, propiedad, administración y redistribución de la tierra; mejorar la productividad; otorgar seguridad jurídica a los titulares de derechos; y, propiciar un ambiente sustentable y equilibrado.

Con la iniciativa relacionada con el proyecto de Ley de Agro Biodiversidad, Semillas y Agroecología, los legisladores buscan establecer un mecanismo para proteger, revitalizar, multiplicar y diversificar la agrodiversidad. Entre otros beneficios, asegura y regula la producción, certificación, tenencia y acceso a semillas de calidad y variedad. Por otro lado, prohíbe el cultivo y uso de semillas transgénicas, pero precautela el libre intercambio de la semilla campesina. También impulsa modelos agroecológicos y orgánicos, así como el desarrollo de la investigación en materia agroalimentaria.

Como complemento a los referidos proyectos de ley, los parlamentarios de la comisión también estarán vigilantes de la estructuración y servicios que preste el banco público BanEcuador, creado por el Ejecutivo, en mayo de 2015, para que cumpla la principal meta: otorgar créditos diferenciados, afirmó Proaño.

Por último, dentro de las prioridades, la comisión también tiene previsto trabajar en la aprobación del proyecto de Ley de Pesca, Manglar, Acuacultura y Recolección. Este instrumento jurídico busca regular, desarrollar, fomentar, investigar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros. Su finalidad es propender al desarrollo y fomento; manejo racional, responsable y sostenible; el mejoramiento socioeconómico del sector pesquero y acuícola; y, la conservación de la biodiversidad y el patrimonio genético del país, entre otros aprovechamientos.

La comisión conformó cuatro subcomisiones para un manejo más especializado y oportuno de las diferentes temáticas, que se propuso como meta alcanzar durante estos dos años.

LM/pv

   

Mauricio Proaño
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Visita mi Perfil

 

Facebook - Mauricio Proaño Facebook - Mauricio Proaño

E-mail - Mauricio Proaño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador