Oficina:
El día martes 16 de junio en horas de la tarde, la Comisión Permanente Especializada de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (CECCYT), aprobó el informe para segundo debate de la reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
Raúl Abad Vélez, Presidente de la Comisión de Educación, informó que los aspectos más destacados de la reformatoria a la LOEI, son, entre otros, los siguientes:
- El ingreso al magisterio nacional de profesionales con título de educación superior en ramas diferentes a la educativa, con un plazo para obtener el título en ciencias de la educación (Art. 96 LOEI).
- Cambia el escalafón de los maestros y maestras; hoy con SIETE categorías escalafonarias, los docentes ingresan a la categoría G, pudiendo realizar su carrera educativa en ascenso hasta la categoría A. (Art. 113 LOEI).
- Se modifica la “Jornada Laboral”, y se otorga la posibilidad a los maestros de cumplir su jornada de 8 horas diarias de la siguiente forma: 6 horas dentro del establecimiento y las 2 horas restantes pueden efectuar actividades dentro o fuera de la Institución educativa (Art. 117 LOEI).
Abad Vélez manifestó que la Revolución Educativa apunta a lograr una educación de calidad, velando siempre por los intereses y necesidades de todos los actores del ámbito educativo: padres de familia, estudiantes y docentes.