El asambleísta Gilmar Gutiérrez dijo que priorizará este año el arreglo del registro electoral tras su denuncia.
Gutiérrez explicó en una visita a El Diario que “existen tres millones de votos falsos” que constan en el registro del padrón electoral.
El asambleísta indicó que desde el año 2009 pidieron información al Consejo Nacional Electoral (CNE) y en una lista proporcionada por la institución empezó su investigación y aseguró que existen personas que actualmente tienen 150 años y que han votado en las últimas elecciones seccionales, realizadas en el 2014.
“Y muy grave es que el registro electoral esté inflado. Al menos en la denuncia que estamos presentando hay tres millones de votos extra. Significa que un candidato haya ganado por los votos extra que se han registrado”, expresó.
Gutiérrez denunció que además de que el padrón electoral está inflado, personas con 150 años de edad tienen sus certificados de votación, según está registrado en la página de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.
Gutiérrez aseguró que la prioridad para este año será investigar si existen personas “dentro del CNE con la mala intención de falsificar y vender votos”.
“Nosotros le hemos dicho al presidente del CNE que alguien está manipulando esta información y esta información ellos la reciben del Registro Civil”, apuntó.
Semanas atrás el titular del CNE, Juan Pablo Pozo, expresó que Gutiérrez debe acudir a las fuentes oficiales para pedir información y no sea una denuncia “infundada y mal intencionada”.
“La pregunta es quién está manipulando esa información. Una razón más para investigar. Este es el único derecho que tienen los ecuatorianos para decidir quién está en el poder”, finalizó Gutiérrez.
Fuente:
http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/383712-continuaran-con-investigaciones/