Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

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PROTECCIÓN DE LENGUAS ANCESTRALES, UNA PRIORIDAD EN COMISIÓN DE DERECHOS COLECTIVOS

Jueves, 31 de marzo del 2016 - 15:15 Imprimir

La necesidad de que el Estado garantice la protección, conocimiento, uso, rescate y vitalidad de las lenguas ancestrales bajo los principios de interculturalidad, plurinacionalidad, identidad, autodeterminación, participación, igualdad, progresividad, pro ser humano, fue destacada en la Comisión de los Derechos Colectivos, en el marco del análisis del proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Nacionalidades.

Para ello, la comisión escuchó a la autora del proyecto, la asambleísta Alexandra Ocles y al viceministro de Educación, Freddy Peñafiel.

La parlamentaria Ocles considera que las lenguas originarias o ancestrales se encuentran en una situación de pérdida acelerada, a tal punto que en poco tiempo pueden dejar de transmitirse y desaparecer.

El objeto del cuerpo legal es reconocer y garantizar los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos y nacionalidades con tradición lingüística propia. Busca que sea el Estado el que garantice la protección, conocimiento, uso, rescate y vitalidad de las lenguas ancestrales.

El viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, por su parte, efectuó observaciones de carácter semántico a algunos de los términos utilizados dentro de la iniciativa, para cumplir con el rigor de carácter histórico. Indicó que, como política pública, la normativa debería estar encaminada no tanto al “rescate” de la lengua, sino más bien a la búsqueda de mecanismos que apuntalen su uso.

Señaló que la comisión debería efectuar un análisis profundo de los contenidos del proyecto para evitar la implementación de modelos, métodos, recursos y organismos que ya están contemplados en la Ley de Educación Intercultural (LOEI).

Debería tomarse en cuenta, dijo, que varios de los aspectos contemplados en el proyecto de ley requieren de períodos más largos para su aplicación y no son de carácter inmediato como allí se señala.

En referencia a la creación de la Secretaría Nacional de Política Lingüística, desde el Ministerio de Educación se señaló que tal como está planteada es una institución sobredimensionada que carga consigo responsabilidades en áreas demasiado complejas.

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