Comunicación, información y decisión adecuada son importantes en parto humanizado

Lunes, 19 de septiembre del 2016 - 14:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A través del proyecto de Ley Orgánica para la Atención Humanizada del Embarazo, Parto y Postparto se pretende que haya más comunicación e información, entre las futuras madres y el profesional de la salud, porque eso marca una asimetría de conocimientos, aseguró el vicepresidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Carlos Velasco.

Indicó que se trata de visibilizar este proceso para generar más empatía entre los servicios y el profesional de salud y la ciudadana, donde la correlación de conocimiento sea de iguales.

Tras indicar que esta especificidad de parto humanizado, de iniciativa de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, debe ser estructurada en el Código de Salud en el capítulo de salud sexual y reproductiva, aseguró que lo más importante es  disminuir el porcentaje de muerte materna, que en el país es muy alto, porque a más de la calidad, la calidez de la atención, se busca promover las mejores condiciones de salud de la persona que vaya a alumbrar.

Aclaró que el alto porcentaje de muerte materna en el país se da por dificultades en el acceso al primer nivel de atención. La mujer debe ser atendida desde los primeros meses de gestación para hacerle el seguimiento durante los nueves meses de embarazo  y en esta consulta prenatal se pueda captar e identificar el problema para evitar la muerte materna, reiteró el legislador.

Tras señalar que la cesárea debe estar direccionada por un profesional de la salud y no un asunto de decisión de la paciente, dijo que el tema es absolutamente técnico y que “si es la única salida para defender la salud de la madre o el hijo, no hay más que realizarlo”.

Para Velasco el término humanización está encaminado a tomar al paciente como ciudadano, un ser que piensa, actúa y siente, a la vez que aseveró que el Ministerio de Salud ha avanzado en la búsqueda de otras formas de dar a luz, no solo la occidentalizada, sino la andina, la vertical con el acompañamiento de un familiar.

RSA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador