Conformación del Directorio del ISSFA e ISSPOL y la sostenibilidad generan debate

Jueves, 13 de octubre del 2016 - 14:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con varias observaciones desde las diferentes bancadas políticas inició el segundo debate del proyecto de Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Los legisladores aclararon que no se despoja a estas instituciones de su condición de regímenes especiales, pero sí se fortalece sus derechos, con equidad y justicia. La conformación del directorio de los Institutos de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional fue uno de los temas más discutidos.

“Estamos legislando en función de principios, sabiendo que tenemos una Constitución que garantiza los derechos, entre ellos el de tener un régimen especial de seguridad social. Estamos mejorando ese sistema para que sea de todos y no de una cúpula”, enfatizó María Augusta Calle, mientra Bairon Valle afirmó que “ estos deben ser entregados con equidad y justicia”. “El proyecto no perjudica a nadie, solo ponemos reglas más justas”, agregó Virgilio Hernández.

Con estas aclaraciones los asambleístas objetaron los argumentos de Cristina Reyes y Paco Fierro, quienes aseguraron que el régimen especial de seguro de los uniformados va a desaparecer. Cuestionaron el mecanismo para elección del director del ISSFA e ISSPOL.

Hernández explicó que se busca racionalizar la representación de esos institutos y que el punto fundamental es la sanidad de los mismos. “La conclusión a la que llego es que se oponen a esta ley porque corta una serie de privilegios”, agregó.

En la conformación de los Consejos Directivos del ISSFA el proyecto establece la inclusión de los delegados del Ministro de Defensa Nacional, del Jefe del Comando Conjunto y de cada uno de los Comandantes Generales de Fuerza, e incorpora a un representante de los oficiales y uno de tropa en servicio pasivo. María Augusta Calle pidió que sean tres: uno de los oficiales y dos de la tropa, para hacer relación al número de uniformados de estas dos áreas. La legisladora presentó 13 observaciones.

En el caso del ISSPOL los vocales del Consejo serán el Ministro del Interior o su delegado; un delegado del Comandante General de la Policía Nacional; un representante por los oficiales en servicio pasivo; y, dos representantes por el personal de tropa en servicio pasivo. María Augusta Calle consideró que se debe cambiar la redacción para que sea el Jefe del Comando Conjunto o Comandante General o su delegado y no automáticamente un delegado.

Para las dos instituciones el proyecto exige que los delegados acrediten título de tercer nivel, además de conocimientos técnicos y experiencia en seguridad social o áreas afines. “Tenemos que garantizar una administración adecuada en una entidad financiera para la sostenibilidad”, defendió Bairon Valle.

La sostenibilidad del seguro de las FF.AA y Policía Nacional también preocupó a la oposición. “Esta se halla garantizada” respondió Valle. “Lo que se hace para el futuro es cambiar las reglas de cómo se va a calcular la pensión, que será sobre los cinco mejores años o las 60 mejores remuneraciones, y el incremento de las mismas se determinará en la misma proporción de la inflación promedio anual del año anterior”, explicó Hernández.

A Ramiro Aguilar le preocupó las reducciones en los aportes personales del 23 al 11,45% y del aporte del Estado. En el corto plazo el policía piensa en su salario, que  va a recibir más, pero el problema va hacer después en sus prestaciones, advirtió.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador