Proyecto del Código de la Salud se analizó en Santo Domingo de los Tsáchilas

Lunes, 17 de julio del 2017 - 15:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Profesionales médicos, gremios de enfermeras, obstetrices, fisioterapeutas, estudiantes, miembros de la Sociedad Científica de Medicina Interna del sector, de la Coordinadora de Técnicos de Atención Primaria en Salud, personal de Consulting Group Ecuador, visitadores a médicos y otros colectivos ciudadanos acudieron al Instituto Tecnológico Tsáchila para conocer los alcances del proyecto del Código de la Salud.

Esta es la segunda jornada de debate y socialización que en territorio lleva adelante la Comisión del Derecho a la Salud, presidida por el asambleísta William Garzón. En esta ocasión, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, la mesa instaló su sesión 213, bajo el objetivo de receptar insumos para enriquecer la normativa.

William Garzón enfatizó que las leyes se hacen con participación activa de la ciudadanía, al precisar que un tema de alta discusión es el error sanitario, lo que surge de la inquietud de la federación y colegios médicos del país, que penaliza las negligencias pero sin poner en riesgo la labor de los profesionales, para cuyo efecto se habla de sanciones administrativas. También está el reconocimiento y fortalecimiento de la medicina tradicional, agregó.

Sistema Nacional de Salud

Cecilia Falconí, del Ministerio de Salud, mencionó que la propuesta, fundamentalmente, establece al Sistema Nacional de Salud como un conjunto articulado de instituciones, políticas y programas para una atención integral e integrada. También regula la cesárea innecesaria, la violencia ginecobstétrica, además de prohibir la práctica de la eutanasia.

La legisladora Patricia Henríquez consideró necesario dar respuesta clara a la preocupación médica sobre posibles juicios por supuesta mala práctica. Es más, “hay que analizar la situación de pacientes que pasan de un centro a otro debido a la falta de equipos y la infraestructura del caso”, afirmó.

El asambleísta Jorge Yunda, vicepresidente de la comisión, expresó que el código debe enfocar su mayor tarea en la prevención y la educación en función del bienestar de la comunidad. Hay que generar tranquilidad para que los médicos ejerzan su noble misión, al mismo tiempo verificar que exista una adecuada infraestructura hospitalaria.

Corresponsabilidad

Patricio Reyes, de la Sociedad Científica de Medicina Interna, reconoció los significativos cambios que se han incorporado respecto a la penalización de la mala práctica con la determinación de sanciones administrativas. Sin embargo, falta definir cuál es el ente que calificará los supuestos errores y las sanciones graves, leves y moderadas en el ámbito público y privado, así como también la corresponsabilidad entre el profesional y la institución donde labora.

Neyer Méndez, coordinadora de los Técnicos de Atención Primaria en Salud (Taps), planteó incluir en la malla curricular de las carreras de medicina y enfermería la asignatura de Modelo de Atención Integral de Salud (Mais), asimismo fortalecer la gestión de los técnicos de atención primaria Taps.

Contaminación de ríos

Javier Aguavil, gobernador de la etnia Tsáchila, pidió afianzar la medicina ancestral con las debidas regulaciones, en cumplimiento del artículo 57 de la Constitución. Alertó que el 80 % de los ríos de la zona están contaminados, lo que es un grave peligro para la salud de la gente.

En este contexto, el organismo resolvió integrar una subcomisión para analizar y fiscalizar el caso de contaminación de ríos.

Otras Jornadas

Los próximos encuentros de diálogo y discusión del Código de la Salud se realizarán en las ciudades de Cuenca y Guaranda.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador