Representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) llegaron hasta la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social con un pedido puntual. Ellos quieren que se les devuelva la personería jurídica. El asambleísta Eddy Peñafiel, quien actuó como presidente en la sesión de comisión, se solidarizó con la UNE, al calificar su situación de “atropellos de los que han sido víctima”.
El pedido tuvo eco entre los asambleístas miembros de esta mesa legislativa. La parlamentaria Mayra Montaño mocionó que la comisión apruebe una resolución. A la vez se solidarizó con las organizaciones que fueron cerradas por el régimen anterior, que se basó en los decretos 16 y 739 para actuar. También solicitó que se exhorte al Presidente de la República, Lenin Moreno, para que devuelva la personería jurídica a todas las organizaciones afectadas.
Decreto 16
Luis Pachala planteó incorporar a la moción la eliminación del Decreto 16 y su reforma, pues consideró que viola las normas y tratados internacionales que garantizan el derecho de asociación, al otorgarle discrecionalidad al Estado para que extinga o cierre organizaciones de la sociedad civil. Esta resolución fue aprobada por unanimidad de los asambleístas presentes.
El presidente de la Comisión, Héctor Yépez, respaldó la resolución de exhorto al presidente Moreno y planteó que, en el nuevo proyecto de Código de Participación Ciudadana, se deberá garantizar la plena libertad de asociación, con la especificidad de que el Ejecutivo no podrá disolver ninguna organización social sin el debido proceso y solo por causas exclusivamente previstas en la ley, las cuales no podrán ser aumentadas mediante ningún decreto en lo posterior.
MC/pv