En Gestión Documental de la Asamblea Nacional, el legislador Fernando Callejas (CREO), representante de la provincia de Tungurahua, presentó el proyecto de reforma al Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público difundido el 21 de junio de 2017 en el Registro Oficial.
A su criterio, contradice el artículo 158 de la Constitución, que dispone que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos. Además, establece que las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial, mientras la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía.
El parlamentario reconoció la importancia y trascendencia de la normativa, toda vez que permitió compendiar una serie de leyes en materia de seguridad que estaban dispersas. Sin embargo, no está de acuerdo con la creación del servicio público de protección que consta en el Libro III.
Además, establece que las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial, mientras la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía.
Expresó que dicho servicio de protección “sería una organización civil armada con claro sesgo ideológico – político al servicio del gobernante de turno, siendo una especie de grupo armado paraestatal”.
El proyecto, de conformidad con la normativa legal vigente, pasará a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL), instancia que, luego del análisis correspondiente, debe tomar una resolución.
MG/pv