CÓDIGO ORGÁNICO DE ENTIDADES DE SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO

Martes, 13 de junio del 2017 - 09:54 Imprimir

Son innegables los avances que se han dado en materia de seguridad durante estos 10 años y creo que es importante que todo esfuerzo que venga, precisamente, a fortalecer temas de seguridad deben ser tratados de manera objetiva por parte de la Asamblea Nacional.

Solamente para poner algunos ejemplos (para tranquilidad de aquellas personas que creen que vivimos en un país similar a Venezuela o que podemos ser como Venezuela), hablemos de las cifras que nos van a decir en que lugar estamos en el ámbito de la seguridad y cuánto se ha avanzado durante estos 10 años. Lo decía, por ejemplo, mi compañera Doris Solís. Son 48 veces más la inversión que se ha dado a este sector durante estos 10 años. 26 mil millones de dólares destinados al sector de seguridad, una cifra realmente incomparable si tomamos en cuenta lo que se invertía en Gobierno anteriores en materia de seguridad. Inversión que se refleja de manera positiva en muchos aspectos. Por ejemplo:

1. Los índices de inseguridad se han reducido y tenemos ahora la tasa de homicidios mas baja de los últimos 15 años en Ecuador. De 17,79 paso a 5,7 por cada 100 mil habitantes y de esto nos beneficiamos absolutamente todos los ecuatorianos.

2. Producto de esa inversión, durante la Revolución Ciudadana, 3 de nuestras ciudades están entre las mas seguras de la región: contando a Quito como la única capital de la región, seguida de ciudades como Ambato y Cuenca.

3. Pero además esos recursos invertidos se ven reflejados en otros avances no menos importantes, por ejemplo mejoras salariales para nuestros policías. Un policía recién graduado gana ahora 933 dólares, antes percibía apenas 358 dólares. Esto ha permitido que muchas personas, sobre todo jóvenes de la Patria, quieran acceder a formar parte de las filas policiales.

4. Esto sin contar la mejora en la infraestructura, dotación de equipos, hechos que se dieron gracias a la voluntad política de un líder como Rafael Correa Delgado.

Y hay quienes, pese a estas mejoras y pese a una inversión de 26mil millones de dólares, todavía cuestionan y critican lo que han llamado el excesivo gasto publico, que no es otra cosa que inversión y que, en materia de seguridad, ha representado grandes avances para los ciudadanos ecuatorianos.

No obstante de aquello, sí creo yo que todos los esfuerzos que se hagan en materia de seguridad deben ser apoyados por cualquier persona, sea de la bancada que sea, porque mientras exista una persona víctima de la delincuencia, una sola persona asechada por la inseguridad hay mucho todavía por hacer.

Debemos atacar, por ejemplo, el déficit en la seguridad publica que es de alrededor de 9 mil policías, según datos del ministerio del interior.

El asambleísta Cucalón señalaba la necesidad, y estoy de acuerdo con él, de fortalecer el instituto de la policía. Sí, más seguridad, pero también con una mayor y mejor capacitación. Y, eso también propone el Código en donde la prevención, inteligencia e investigación serán articuladas y no entidades aisladas como probablemente ahora están funcionando.

Finalmente, creo que es menester de todos cumplir la Constitución en lo que establece el articulo 393, en donde el Estado garantiza la seguridad humana, la convivencia pacifica, así como la prevención de las formas de violencia y discriminación. Esfuerzo de todos practicar y hacer cumplir este artículo de la Constitución. 

Insisto mientras haya un ecuatoriano victima de la delincuencia y la inseguridad todavía habrá mucho por hacer, sin que por ello se deje de reconocer lo mucho que hemos avanzado en estos 10 años.

 

Marcela Holguín
Asambleísta por Pichincha Revolución Ciudadana

Asambleísta por la provincia de Pichincha  | Visita mi Perfil

 

Facebook - Marcela Holguín Facebook - Marcela Holguín Instagram  -

E-mail - Marcela Holguín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador