“Es necesario promulgar una nueva Ley Orgánica de Comunicación que no solo reconozca la libertad de prensa como una característica inseparable de la libertad de expresión, sino también que promueva y garantice la libre circulación de la información”, precisó la asambleísta Lourdes Cuesta Orellana, al sustentar el proyecto de su autoría de Ley Orgánica de Comunicación y Libertad de Expresión.
Precisó que su propuesta está orientada a garantizar y promover la libertad de expresión y de prensa, además de reconocer a una prensa libre como condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad.
Según la asambleísta, no se debe coartar la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación y, especialmente, en plataformas de expresión ciudadana como las redes sociales e internet, ni establecer mecanismos administrativos de control o censura previa de contenidos publicados en redes sociales, ya que toda responsabilidad será ulterior, garantizando los derechos constitucionales a la defensa, debido proceso y estado de inocencia.
A su criterio, la Ley de Comunicación vigente llegó a bloquear la investigación y fue cómplice de actos de corrupción. Su uso y mal uso sirvió para silenciar a los medios de comunicación. Por tanto, se realizaron más de 460 procesos a medios de comunicación y se quebró a los más pequeños. Sostuvo que la figura de linchamiento mediático solo ha servido para perseguir a los comunicadores.
Mencionó que en materia de sanciones existen leyes que son administradas por la justicia ordinaria. Una de las sugerencias de la legisladora es derogar la actual ley y suprimir la Supercom, porque “se ha convertido en un inquisidor que dice qué hacer, ver o escuchar, además que amenaza la libertad de expresión”.
Cuesta indicó que la comunicación no es un servicio público, sino un derecho de todos los ecuatorianos.
En la comisión, los parlamentarios se preguntaron si se debe reformar o derogar la Ley de Comunicación.
El presidente de la comisión, Jorge Corozo, sostuvo que en el tratamiento del proyecto se tomará una decisión sobre la reforma o derogatoria de la Ley de Comunicación.
El legislador adelantó que elaborarán un cronograma para el análisis y tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación y Libertad de Expresión, más aún cuando será parte del trabajo legislativo de los 100 días.
JLVN/pv