Hoy llegaron las siete ternas para conformar el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio

Lunes, 19 de febrero del 2018 - 16:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Trataremos los proyectos remitidos por el presidente Lenín Moreno a la Asamblea Nacional, defendiendo la voluntad popular. Se conformó la Comisión Multipartidista que llevará a cabo el tratamiento de las preguntas 3 y 6, lo haremos respetando nuestra Constitución”, colocó en su cuenta de Twitter, José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional.

Justamente, a las 13:52 de hoy llegó hasta la Asamblea Nacional el documento en el que el Presidente de la República remite al Parlamento, las siete ternas para la elección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio, que es el primer paso para renovar el Cpccs, por el tiempo que resta hasta que se realicen las elecciones en 2019, en las que el pueblo será quien escoja a los miembros del Consejo.

Los 21 nombres

En la primera terna figuran los nombres de Julio César Trujillo, Marcelo Merlo y Marlene Montesinos. En la segunda están Luis Macas, Jacinta Preciado y Santos Villamar. En la tercera constan Manuela Gallegos, Luis Hernández y María de Lourdes Arboleda. La cuarta la encabeza Pablo Dávila y también están Lucía Calderón y Katiuska Molina. En la quinta están Xavier Zavala, Edgar Samaniego y Efraín Duque. En la sexta terna constan Eduardo Mendoza, Marco Matamoros y Hoover Delgado. La séptima está formada por Mariana Alcívar, Myriam Félix y Madgalena Chávez. Haga clic aquí para ver el listado.

Al conocerse los nombres que forman parte de las siete ternas, la legisladora Silvia Salgado, aseguró que se trata de dirigentes sociales, ciudadanos, gente con trayectoria en diversos ámbitos. “Seguro en la Asamblea vamos a tener consensos en la elección. Se trata de conformar un Consejo transitorio que tendrá una función específica como el definir una normativa y los mecanismos en los que se elegirá al nuevo Consejo de Participación Ciudadana”, explicó Salgado.

A partir de hoy son 20 días de plazo los que tiene la Asamblea Nacional para la designación.

Quienes encabezan las ternas?

Julio César Trujillo Vásquez

Es abogado y político, doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En 1984 fue candidato a la Presidencia de la República y formó parte de la Asamblea Constituyente de 1998. Actualmente es miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, que está integrada por representantes de la sociedad civil.

Luis Macas Ambuludi

Dirigente indígena, político e intelectual de nacionalidad kichwa. Es licenciado en Antropología, Lingüísica por la Universidad Católica de Quito y doctor en Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. Fue Diputado, ex Ministro de Agricultura y en 1996 fue candidato a la Presidencia de la República. Presidió la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Manuela Gallegos Anda

Es activista ciudadana y dirigente barrial. Ha sido protagonista de luchas sociales. Fue Secretaria Nacional de Pueblos y ex dirigente de Acción Democrática Nacional y del Movimiento de los Forajidos.

Mariana Alcívar Alcívar

Doctora en Jurisprudencia de la Universidad Laica de Portoviejo. En diferentes secretarías y organismos del Estado ha sido asesora y funcionaria nacional y provincial. Fue concejala de Portoviejo y candidata a la Alcaldía de la capital manabita. Es profesora universitaria y miembro de la Corte Provincial de Justicia de Manabí. También asesora empresarial y de sindicatos y gremios profesionales.

Pablo Dávila Jaramillo

Abogado de la Universidad Católica de Quito, especialista en Gobernabilidad y Democracia Ambiental por el Centro para el Desarrollo Internacional y Entrenamiento en el Reino Unido. Especialista en Derecho Administrativo por la Universidad Andina. Consultor público y privado en petróleo, minas, energía, comercio e inversiones. Es uno de los impulsadores de la Agenda Ecuador 2030 que busca la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Fue presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción del Ecuador y miembro del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Eduardo Mendoza Paladines

Abogado de la Universidad Estatal de Guayaquil y periodista de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Hace 32 años fundó la Radio I99. Fue presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) núcleo del Guayas. Además, fue titular del Círculo de Periodistas del Guayas, que es uno de los gremios de periodistas más antiguos del país.

Xavier Zavala Egas

Abogado y Doctor en Jurisprudencia de la Universidad Católica de Guayaquil. Ministro de la Primera Sala de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil y en 1991 fue elegido presidente. De 1997 a 1998 se desempeñó como miembro de la Comisión Anticorrupción del Ecuador y desde 1996 es árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil, así como de la Bolsa de Valores de Guayaquil e integrante del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador