Por unanimidad de los 117 presentes, el Pleno negó la autorización para el enjuiciamiento penal del asambleísta Washington Paredes Torres. Con ello, el juez Iván Saquicela Rodas deberá archivar la causa planteada en su contra por la presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Lorena Tapia.
La funcionara acusaba al legislador de haber afectado su honor, a través de una publicación en Facebook, al señalar supuestos privilegios para conceder un permiso de operación a la compañía Astillero Esperanza del Mar (Astiesmar).
Washington Paredes ratificó que pidió información a varias autoridades respecto de la autorización para que Astiesmar transporte carga a Galápagos sin tener la experiencia necesaria.
También, denunció que en las islas no hay infraestructura para el ingreso de contenedores y que una maquinaria obsoleta está dañando el muelle. Habló, además, de contaminación y encarecimiento de la vida.
En el debate, los asambleístas invocaron lo dispuesto en el artículo 128 de la Constitución, por el cual los asambleístas gozarán de fuero de corte en el ejercicio de sus funciones, como mecanismo para blindar su trabajo y, en ese sentido, respaldaron el rol de Paredes. Consideraron que no se puede limitar su labor.
“La inmunidad no es un privilegio, sino una libertad para trabajar en bien del pueblo y no puede ser obstaculizada por otras instituciones”, subrayó Jaime Olivo, mientras Lira Villalba explicó que la acción fiscalizadora enmarca lo que se haga dentro y fuera de la Asamblea, así como las opiniones que se emitan.
Autorizar el juicio al legislador Paredes, para Raúl Tello, significaría “ponernos una mordaza”, cuando lo que se debe hacer es defender las atribuciones del asambleísta, en tanto, según Paredes, una resolución en ese sentido sentaría un mal precedente.
Los legisladores también coincidieron en que se debe pedir información a las principales autoridades relacionadas con la actuación del Consejo de Gobierno de Galápagos. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión adelantó que ha solicitado información y que oportunamente se los convocará al organismo legislativo para que den explicaciones.
LILA/eg