INFORME DE ACTIVIDADES ENERO-DICIEMBRE 2018

Jueves, 31 de enero del 2019 - 16:46 Imprimir

 

ASAMBLEÍSTA MAURICIO PROAÑO, SEGUIMOS LEGISLANDO EN BENEFICIO DE TODAS Y  TODOS LOS ECUATORIANOS

 

La participación ciudadana y la rendición de cuentas son dos pilares básicos de la construcción de leyes al interior de la Asamblea Nacional. La gestión del asambleísta Mauricio Proaño se ha encaminado a reforzar el sector agrario tratando leyes que mejoren la calidad de vida de los ecuatorianos. Como Vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, cumplió con realizar y aprobar la Ley de Recursos Hídricos y la Ley de Tierras, y otras leyes como: Reformatoria del INIAP, Remisión de Intereses y Multas, entre otras. También fue ponente de la Ley de Semillas y Ley de Sanidad Agropecuaria, aprobadas en el pleno de la Asamblea Nacional. En el mes de octubre de 2018 presenté el proyecto de Ley de Alimentación Escolar a la Asamblea Naciona, actualmente calificado por el CAL para su respectivo tratamiento en la Comision de Educación.

El seguimiento para que se cumpla las leyes aprobadas y elaborar leyes que fortalezcan un modelo de desarrollo rural que privilegie a las familias campesinas provocando la reinversión económica de la ciudad al campo, con la creación de empleo rural, comercialización, rescate de saberes ancestrales y protección del ambiente para el buen vivir de la ruralidad, son parte del trabajo legislativo que realizamos en la actualidad.

GESTIÓN LEGISLATIVA

El trabajo legislativo es desarrollado dentro de 13 comisiones permanentes y 3 comisiones ocasionales para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, fiscalizar el abuso sexual a niños y adolescentes y evitar muertes en las vías por accidentes de tránsito. Así 64 proyectos de ley fueron remitido a las comisiones legislativas para su tratamiento; 7 leyes se han promulgado en el registro oficial en éste período legislativo, dentro de 48 sesiones que se han desarrollado dentro del pleno de la Asamblea Nacional, de las cuales participado activamente.

Así dentro de la Gestión Legislativa actual el Asambleísta Mauricio Proaño, es miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y Microempresa, dentro de ésta comisión se han tratado varios tema de importancia nacional como:

  • Análisis y elaboración de criterios sobre el proyecto de Ley Orgánica reformatoria a la Ley Orgánica de Empresas Públicas, elaboración de observaciones que fueron enviadas al Presidente de la Comisión.
  • Análisis y elaboración observaciones a los diferentes proyectos de Ley Orgánica de Desarrollo Artesanal que fueron presentadas en la Comisión antes citada en especial atención a las observaciones efectuadas por la Federación Nacional de Cámaras Artesanales así como observaciones a los proyectos de leyes:
  • Ley Orgánica reformatoria a la Ley contra incendios.
  • Ley Orgánica reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica.
  • Ley Reformatoria a La Ley Orgánica de Empresas Públicas.

 

LEGISLANDO CON RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El asambleísta en cumplimiento a la labor que realiza recibe permanentemente oficios solicitudes de apoyo, de asesoría en tramites diferentes  e inquietudes de la ciudadanía del Cantón Mejía fundamentalmente. En esta consideración se ha a apoyado a la gestión de la Cruz Roja que tienen su oficina en el Cantón Mejía, a la Asociación de Vendedores de los Cucayos de Santa Rosa de Cutuglagua en un trámite efectuado ante la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, entre otros.

  • Trámites de pedido de información sobre trámites cumplidos por el Municipio del Cantón Mejía en cumplimiento de las leyes vigentes en el Ecuador y por la Constitución de la República.
  • Como ponente ha presentado  un proyecto de Resolución para apoyar la tarea que cumple el SRI  sobre la recaudación de impuestos. Exhortando a que las instituciones competentes del Estado cumplan con  su labor en forma oportuna y eficaz. Para ello se mantuvieron reuniones con el SRI y al interior de la Asamblea.
  •  Además, la elaboración de  un proyecto de Ley reformatoria a la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en la cual se mantuvieron reuniones  con diferentes actores que tienen que ver con el problema, con el objeto de que se incluyan en la ley algunos temas que comienzan a tener importancia como causas de los accidentes en las vías.
  • También se esta trabajando en un proyecto de Ley sobre la corrupción, con el objeto de  de alguna manera se frene los actos conducentes al cometimiento de actos  que están fuera de la Ley ya que justamente en los últimos meses y días se ha visto la necesidad de contar con una normativa mas fuerte.
  • El asambleísta Mauricio Proaño es parte del Grupo Parlamentario de Amistad entre Ecuador y Francia, cuyo propósito es que los ciudadanos de estas naciones vean mejorada la calidad de su vida y, para ello, los asambleístas aludieron a acuerdos en lo ambiental, económico, productivo, educativo, de investigación, movilidad y legislativa.

 

FRENTE PARLAMENTARIO ECUADOR SIN HAMBRE

El Frente Parlamentario Ecuador Sin Hambre (FPESH) cuyo coordinador es el  asambleísta Mauricio Proaño, tiene el compromiso de impulsar y facilitar espacios de diálogo para posicionar a la seguridad alimentaria y nutricional en lo más alto de la agenda legislativa nacional. Es importante considerar que los Frentes Parlamentarios surgen en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 (IALCSH), un compromiso político de los países de la región entorno a la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Ecuador es uno de los países que ha demostrado importantes avances en materia de seguridad alimentaria y desarrollo rural, se reconoce además la lucha de pequeños y medianos productores, quienes proveen más del 70 % de los alimentos que se consumen en el país.

La Asamblea Nacional ha contribuido con leyes como la de Tierras, Agua, Semillas y Sanidad Agropecuaria para el fortalecimiento de la Soberanía Alimentaria.

 

ASAMBLEA JUVENIL

Mauricio Proaño es el pionero de la Asamblea Juvenil,  espacio permanente de Participación Ciudadana, con el objetivo de que los/as jóvenes del país, tengan la oportunidad de formarnos en aspectos políticos, comunicacionales, liderazgo político y procesos legislativos, para así ser partícipes de la construcción de proyectos de Ley y a la vez formar nuevos actores políticos.

Todo lo antes señalado comprueba el cumplimiento de la función legislativa, conforme a lo establecido en la constitución y la Ley y sobre todo cumpliendo con el mandato del pueblo ecuatoriano quien volvió a confiar en mi trabajo, siendo reelecto como Asambleísta por la provincia de Pichincha.

 

LEYES DE COMPETENCIA DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO, ECONÓMICO PRODUCTIVO Y LA MICROEMPRESA

Aprobación del informe para primer debate del proyecto de Ley reformatoria de la Ley de Aviación Civil.

Proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

Proyecto de Ley Orgánica reformatoria a la Ley Orgánica de Empresas Públicas y del Informe para el segundo debate.

Proyecto de Ley Tránsito, análisis de los proyectos de reforma. Por cuanto el año anterior se presentó una propuesta de reforma a la Ley para que se incluya como requisito antes de otorgar la licencia un informe médico de la apnea del sueño.

Análisis y criterios sobre la Proforma Presupuestaria General del Estado, Correspondiente al Ejercicio Económico 2019 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2019-2022.

Proyecto de Ley Orgánica para la racionalización, reutilización y reciclaje de plásticos y la prohibición de plásticos de un solo uso en el comercio.

Proyecto de Ley Orgánica para Regular el Uso de Bolsas y Sorbetes Plásticos en el Ecuador. Se envió un criterio para que se considere la coherencia de este proyecto con los que están en vigencia tales como el Código Orgánico del Ambiente, la constitución entre otros aspectos.

 

ELABORACIÓN DE LOS INFORMES DE MINORÍA EN LOS SIGUIENTES TEMAS:

Para la tramitación en segundo debate de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

Proforma Presupuestaria General del Estado, correspondiente al ejercicio económico 2019 y la programación presupuestaria cuatrianual 2019-2022. en noviembre del 2018

 

PROYECTOS DE LEYES Y RESOLUCIONES PRESENTADOS EN LA ASAMBLEA Y QUE FUERON TRATADOS EN EL PLENO.

Entre otros podemos citar:

Proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Proyecto de Ley Orgánica Contra la Corrupción.

Propuesta de Reforma de texto del artículo 220 último inciso del Código Integral Penal, presentado a la presidenta del Grupo Parlamentario para la prevención del Consumo de Drogas.

Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

Proyecto de Ley Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Ley Orgánica de Comunicación.

Sobre el Informe para segundo debate de la Ley Orgánica de Eficiencia Energética.

Sobre el Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal.

Sobre el informe de Primer debate del Proyecto de Ley Orgánica Anticorrupción y Protección al Denunciante.

Sobre el Informe de Primer Debate del Proyecto de reforma a la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar (archivo)

Sobre el Informe para Segundo Debate del "Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Público" (archivo)

Sobre el Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social (Art. 28 Consejo IESS)

 

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES.-

Informe para la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

Informe para el Protocolo Adicional a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.

 

PROYECTOS DE LEYES EN LAS QUE SOY PONENTE

Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

 

PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS

Proyecto de Ley Orgánica Anticorrupción.

Proyecto de Ley Orgánica de Alimentación Escolar.

Resolución sobre el Paseo Procesional del Chagra. (Aprobado).

 

FISCALIZACIÓN-ANÁLISIS DE DOCUMENTOS Y PEDIDO DE INFORMACIÓN.

Atención a gremios de trabajadores, agricultores, personas naturales y jurídicas a nivel nacional, provincial y cantonal.

Pedidos de información sobre el cumplimiento de las Disposiciones Transitorias de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Ley de Tierras, Contraloría General del Estrado, Agencia Nacional de Tránsito, Ministerios entre otros.

Solicitud a la Comisión de Salud que se fortalezca y mantenga el semáforo nutricional en el citado instrumento legal, firmado como coordinador del Frente Parlamentario Ecuador sin Hambre y por los 38 asambleístas que forman parte del mismo.

 

APOYO AL FRENTE PARLAMENTARIO ECUADOR SIN HAMBRE.-

Elaboración del proyecto de Ley de Alimentación Escolar, junto a los señores Asambleístas miembros del Frente, asesores en coordinación con la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y Agricultura FAO. Como resultado el proyecto fue ingresado a la Asamblea Nacional y calificado por el CAL.


 

 

 

Mauricio Proaño
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Visita mi Perfil

 

Facebook - Mauricio Proaño Facebook - Mauricio Proaño

E-mail - Mauricio Proaño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador