Asamblea Nacional abre el debate sobre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Domingo, 31 de marzo del 2019 - 17:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La propuesta de enmienda constitucional presentada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas Guerrero, para limitar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), generó que los actores de diversas bancadas se pronuncien sobre el tema. Por esta razón, en el Pleno que se instalará el martes próximo se debatirá una propuesta de resolución para iniciar el trámite de reforma parcial de la Constitución para limitar las atribuciones del Consejo, planteada por la bancada de SUMA. 

En las últimas elecciones, varios estudios evidenciaron que a pocos días de los comicios, en el que se eligieron los vocales del Consejo, el 92% de la ciudadanía desconocía a los postulantes, el 60% no sabía cómo votaría y el 40% desconocía al organismo.  Además, muchos de los candidatos plantearon propuestas inconstitucionales. 

Estos datos generaron un amplio debate público, pues el alto porcentaje de votos nulos y blancos incidiría en la legitimad de la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.  

En este sentido, la Asamblea Nacional, un espacio de diálogo y representación de la diversidad ideológica del país, asume este debate como respuesta a los pronunciamientos de expertos constitucionalistas, actores políticos y de la sociedad civil para ello, más allá del debate de sus legisladores, desarrollará debates públicos en los que participará la ciudadanía.

DS

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador