Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

ESCENARIOS DEPORTIVOS SIN VIOLENCIA Y BIENESTAR PARA LOS ECUATORIANOS, EJES DE LA COMISIÓN DE SALUD

Lunes, 13 de mayo del 2019 - 13:00 Imprimir

Temas relacionados con la salud, discapacidades y con las actividades deportivas para mejorar el bienestar de los ecuatorianos, fueron ejes los principales del trabajo de la Comisión del Derecho a la Salud, que preside William Garzón, en estos últimos dos años.

Al ente Legislativo ingresaron alrededor de 36 proyectos de ley, de los cuales 23 fueron considerados en la construcción del Código Orgánico de Salud, 6 reformas a la Ley de Discapacidades; 6, relacionados con actividades deporte; y, 1 reformatoria a la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco.

Aprobó la ley que previene y sanciona toda forma de violencia y riesgo en escenarios y eventos deportivos y regula la organización y realización de los mismos.

El funcionamiento de un sistema de salud actualizado, que transforme y organice la Red Pública Integral, con régimen legal que permita el ejercicio del derecho a la salud de todas las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y, de las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano también fueron ejes fundamentales.

El Código de la Salud se encuentra en segundo debate en el Pleno de la Asamblea. Este cuerpo normativo recoge 23 normas relacionadas con el cáncer, parto humanizado, cannabis medicinal, drogas, órganos y tejidos, radiación solar, reproducción humana, madres adolescentes, insumos médicos y protección a pacientes con epilepsia.

Asimismo el órgano Legislativo tramita un proyecto de reformas a la Ley de Discapacidades que agrupa 6 propuestas de iniciativa legislativa, en las cuales se destaca la no vulneración de derechos para este grupo de atención prioritaria.

También estudió seis proyectos relacionados con el deporte, educación física y recreación, futbolista profesional, deporte barrial y parroquial, promoción y uso de la bicicleta.

La comisión analiza el proyecto de reformas a la Ley para la Regulación y Control del Tabaco, que prohíbe la venta de productos de tabaco en el perímetro de hasta docientos metros alrededor de centros de cuidado infantil y de instituciones educativas, establecimientos de salud, farmacias, instituciones y escenarios destinados a la práctica del deporte y espectáculos deportivos, artísticos y culturales, instituciones públicas y espacios de recreación de niños, niñas y adolescentes.

RSA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador