La lucha contra la corrupción eje central en la Asamblea Nacional

Viernes, 04 de octubre del 2019 - 11:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Legislativo acogió como prioridad la iniciativa que va en favor de la lucha contra la corrupción. Se trata del proyecto de Ley de Extinción de Dominio que surge ante la falta de sentencias ejecutoriadas en firme, indispensables para recuperar lo robado. Además, plantea un proceso penal expedito con el fin de que los jueces y fiscales, especializados en materia anticorrupción, cumplan con la recuperación de los bienes y dineros sustraídos por la corrupción y el narcotráfico. Este tema, junto a la agenda parlamentaria destacó el trabajo en la semana del 30 al 4 de octubre.

Principales actividades del Pleno

Otro eje del Parlamento es proteger la vida y derechos de niños, niñas y adolescentes. El Pleno aprobó, por unanimidad, el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Registro Ecuatoriano de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales (REVAAS).

La propuesta se convierte en una herramienta legal que permitirá que aquellas personas que han cometido delitos contra la integridad sexual y reproductiva de niñas, niños y adolescentes, queden inhabilitadas para trabajar en actividades que se relacionen de manera directa con este grupo de atención prioritaria. A mediano y largo plazo, la medida preventiva espera reducir la reincidencia en este tipo de delitos.

También, la Legislatura trabaja para resguardar la vida de toda persona, reducir la siniestralidad en el país y generar una cultura de tránsito, por tanto, el Pleno tramitó en primer debate el proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre. Siete jornadas del Pleno se realizaron para tratar esta temática con la participación activa de sectores vinculados. 

Agenda de trabajo del Presidente

Como actividades ligadas a la labor parlamentaria, el Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, junto con el Ministerio de Producción, el Parlamento Centroamericano y la Organización del sector Pesquero y Acuícola Centroamérica, suscribió una declaración de intención para crear la Agencia Iberoamericana de Pesca, que tendrá sus sedes en Manta-Ecuador y Vigo-España.

Según el manifiesto, la siguiente fase será la elaboración del proyecto hasta enero del próximo año, para presentarlo ante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en noviembre de 2020. La Agencia deberá, entre otras funciones, articular la reglamentación y regulación del sector.

Así mismo, para implementar un proceso de modernización tecnológica integral de la Asamblea Nacional, en los próximos meses, por gestión del titular del Parlamento, César Litardo, se concretará un apoyo económico por parte de la República Popular de China. Así como una importante cooperación de empresas de tecnología automotriz, en particular eléctricas, que entregarán en comodato vehículos amigables con el ambiente, a la Legislatura.

Procesos de fiscalización

En materia de fiscalización, la Comisión de Relaciones Internacionales inició la investigación sobre posible filtración de datos confidenciales de ciudadanos ecuatorianos, a fin de determinar responsabilidades y conocer las acciones sobre este tema.

La Comisión de Participación Ciudadana continúa con el proceso de fiscalización a a la denuncia de supuesta estafa de la empresa latino Envío Express en la importación de menaje de  casa desde Madrid, España, de ecuatorianos retornados.

La Comisión de Fiscalización indaga las denuncias presentadas por el Comité de Empresa de los Trabajadores de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) y de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), sobre supuesta violación de derechos laborales.

Procesos de legislación

En la línea de combatir la corrupción, la Comisión de Régimen Económico inició el tratamiento del  proyecto de reformas para restituir el control previo de legalidad de actos y contratos estatales, orientado también a disminuir conflictos. Igualmente, tramita el proyecto de reformas a varios cuerpos legales para la transparencia y responsabilidad fiscal que busca desincentivar la corrupción en todos los actos además de las reformas al Sistema Nacional de Contratación Pública.

La Comisión de Justicia recibió a expertos para que den sus observaciones a las reformas al Código Administrativo y analizó las reformas a la Ley de la Contraloría.

Considerando el alto índice de suicidios, la Comisión del Derecho a la Salud, inició el tratamiento del proyecto que reintegra a las personas que sufren depresión.

La Comisión de Desarrollo Económico, avanzó con el estudio del proyecto de Ley de Fomento de Movilidad Sostenible y Desarrollo de la Electromovilidad.

En Derechos Colectivos continúa el análisis del proyecto de Ley Interpretativa de la Disposición Derogatoria Novena y Décima de la Ley de Persona Adultas Mayores, a fin de  preparar el informe para primer debate.

La Comisión de Biodiversidad analizó las reformas a la Ley Especial de la provincia de Galápagos, para elaborar el informe para segundo debate.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador