Objetivo
Concretar mecanismos de identificación, seguimiento y garantía de los derechos humanos en el Ecuador desde la Asamblea Nacional.

Integrantes

Sígueme en:

APROBADO PLAN DE TRABAJO PARA INVESTIGAR HECHOS OCURRIDOS DURANTE EL PARO NACIONAL

Viernes, 25 de octubre del 2019 - 20:30 Imprimir

GALERÍA DE FOTOS DE COMPARECENCIAS: CLICK AQUÍ

La Comisión Ocasional para investigar los hechos ocurridos en el paro nacional, durante el período comprendido entre el 2 y el 13 de octubre de 2019, aprobó el pasado lunes 25 de octubre de 2019 el plan de trabajo, que incluyó comparecencias de funcionarios de Estado y actores sociales vinculados con las acciones de protesta en contra de las medidas económicas dispuestas por el Ejecutivo.

Las comparecencias iniciaron los días 30 y 31 de octubre, así como los días 5, 6, 7, 8, 11 y 12 de noviembre. Del viernes 14 al 18 de noviembre, los comisionados debatirán el contenido y alcances del informe, de manera que la elaboración del documento preliminar está prevista para el 19 de noviembre. Los días 21 y 22 de noviembre se aprobará el texto definitivo de dicho informe y se presentará, oficialmente, el 23 del mismo mes.

El organismo estableció reglas claras para las intervenciones de los comparecientes, luego de lo cual habrá un espacio para plantear preguntas por parte de los miembros de la Comisión. Así mismo, las participaciones se sujetarán exclusivamente a temas relacionados con el paro nacional y no se aceptarán comentarios ajenos a estos hechos.

Doris Solíz, como Coordinadora del Grupo Parlamentario de Derechos Humanos destacó la importancia de esta Comisión Ocasional para aclarar una serie de incidentes confusos y presuntos excesos cometidos por ciertos elementos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Buscamos llegar a la verdad de los acontecimientos y determinar posibles responsables y acciones que compensen, sobre todo a las víctimas, mencionó la legisladora.

El Grupo Parlamentario elaboró el informe de situación de los derechos humanos en el país durante el estallido social y la protesta popular de octubre de 2019 que fue entregado a las misiones de observación internacional que llegaron al Ecuador tanto de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, como de Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El documento fue entregado posteriormente a la Comisión Ocasional Multipartidista que investigó estos sucesos.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador