Mesa Técnica avanzó en el análisis de las reformas al Cootad

Martes, 31 de marzo del 2020 - 14:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Gobiernos Autónomos, Reformas al Cootad

Con actores involucrados en la temática, el equipo técnico de la Comisión de Gobiernos Autónomos profundizó el análisis de las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, previo a la elaboración del informe para segundo debate. El objetivo es concluir la revisión del texto de la matriz, el próximo viernes.

En esta mesa técnica de trabajo participaron representantes del  Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME),  Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare) y  Consejo Nacional de Competencias (CNC).

Los asesores avanzaron en la discusión sobre la base de una matriz actualizada de observaciones, en la que proponen nuevos textos de reformas y mejoramiento de otros artículos.

Uno de los textos revisados fue el relacionado a las responsabilidades de los servidores públicos de los GAD. Incorporan que los funcionarios y servidores  de cada Gobierno Autónomo Descentralizado, sus entidades, así como las entidades asociativas y mancomunadas se regirán por las normas previstas en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) y la normativa dictada por cada Gobierno Autónomo Descentralizado.

Cumplirán una jornada laboral especial determinada mediante acto normativo o resolutivo del respectivo cuerpo colegiado, según corresponda, en relación con sus funciones y atribuciones específicas y a las realidades de los territorios donde actúan. En este artículo, el Gongope recomienda incorporar los deberes de los servidores públicos de los órganos legislativos.   

Los miembros de los órganos legislativos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados que injustificadamente no asistieren a las sesiones del órgano legislativo, de las comisiones permanentes y ocasionales, y a las delegaciones que le fueren asignadas,  serán multados con un valor equivalente a un día de la respectiva remuneración.

Sobre el tema, el catedrático José Carrea Calderón dijo que hay que diferenciar si se hace descuento de la remuneración o se impone una sanción, de la cual cree se debe establecer en el procedimiento.

También abordaron el tema relacionado con las transferencias de dominio de áreas de uso único a favor de las municipalidades, que establece que las autorizaciones y aprobaciones de nuevas urbanizaciones en áreas urbanas o urbanizables se protocolorizarán en una notaría y se inscribirán en el correspondiente registro de la propiedad.

Al término de la reunión, Óscar Sánchez, quien dirigió la reunión, anunció que las jornadas de trabajo se mantendrán los días jueves y viernes de esta semana.

RSA/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZACIÓN. (VIRTUAL). QUITO, 31 DE MARZO 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador