Comisión revisó borrador de informe sobre reforma parcial a la Constitución

Lunes, 07 de septiembre del 2020 - 15:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales, presidida por Elizabeth Cabezas Guerrero, revisó este lunes, 7 de septiembre, el borrador de informe sobre la propuesta de reforma parcial de la Constitución, auspiciada por el Comité por la Institucionalidad Democrática, que versa sobre la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la conformación de una Legislatura bicameral, con facultad de designar a las autoridades de los organismos de control; y, la independencia de la Fiscalía del Estado.

Este documento recoge los puntos de vista expuestos por los proponentes, especialistas, constitucionalistas, académicos, expresidentes y exvicepresidentes de la Función Legislativa, exlegisladores, Presidenta y miembros del Consejo de Judicatura, de la Fiscalía General, así como el Presidente y los integrantes del CPCCS. Igualmente, las observaciones y opiniones formuladas por los miembros de la Comisión Ocasional, en los sucesivos debates.

La Comisión considera que la mayoría de las propuestas coinciden con la eliminación del CPCCS, cuyas funciones y atribuciones serán asumidas por otras instancias del poder público, por ejemplo, aquellas relativas a la promoción de la participación ciudadana, establecer mecanismos de rendición de cuentas, e investigar las denuncias de corrupción. En tanto, la atribución de nombrar a los titulares y miembros de los organismos de control pasará a la Asamblea.

En torno a la propuesta de una Legislatura bicameral, la mesa establece que existen opiniones divididas, tanto de los actores que intervinieron en la Comisión, cuanto de los legisladores. Por consiguiente, el informe incluye un análisis pormenorizado de la vigencia de la bicameralidad en la historia ecuatoriana, la presencia de un Congreso unicameral, también a través de los últimos años de ejercicio democrático, así como las ventajas y desventajas de cada una de las modalidades, según la experiencia vivida en Ecuador y en otros países.

Respecto de este acápite, según la Comisión, será el Pleno de la Asamblea el que defina en el debate si es factible asumir la bicameralidad, en función de la legítima representación que ostentan los legisladores y en virtud de las tendencias políticas y filosóficas que cada uno defiende.

Igualmente, se recoge el planteamiento tendente a garantizar la real independencia y autonomía de la Fiscalía General del Estado.

Elizabeth Cabezas destacó la agilidad con la que ha actuado el organismo legislativo, considerando que existen tiempos específicos para cumplir con todo el proceso de aprobación de la reforma parcial en la Asamblea Nacional y su posterior sometimiento a referéndum para que sea el pueblo quien se pronuncie respecto de los cambios constitucionales, de conformidad con lo previsto en el artículo 442, inciso segundo de la Constitución de la República.

El borrador será sometido a una revisión exhaustiva de Secretaría, de manera que se incluyan todas las propuestas y observaciones planteadas en el debate, a fin de que se pueda tomar la respectiva votación, en las próximas horas.

EG/ea

Más fotografías:

COMISIÓN OCASIONAL PARA EL TRATAMIENTO DE LOS PROYECTOS DE ENMIENDAS Y REFORMAS CONSTITUCIONALES. ECUADOR, 7 DE SEPTIEMBRE 2020.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador