Concejal de Calvas (Loja) denuncia falta de ejecución y despilfarro de recursos en obra Las Totoras

Viernes, 04 de junio del 2021 - 23:20 Imprimir

El asambleísta Fernando Villavicencio recibió la denuncia del concejal de Calvas (Loja), Fernando Cueva, sobre la presunta falta de ejecución y despilfarro de recursos económicos en la reconstrucción y encauzamiento de la quebrada “Las Totoras”, de la ciudad de Cariamanga, en el cantón Calvas. 

 

En 2008, fuertes lluvias provocaron la crecida del caudal que dejaron víctimas mortales y graves inundaciones. Se propuso entonces construir 800 metros de muros laterales y un túnel para encauzar la quebrada, por $ 3.8 millones. A 2016, el valor de la obra había alcanzado los $16,9 millones.

En 2017, las lluvias colapsaron el túnel que estaba en construcción. Se pagaron $3 millones adicionales para atender la emergencia. La reconstrucción subió a $19.9 millones.
Desde 2019, según el concejal Cueva, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias ha adjudicado más de $16.5 millones para la reconstrucción y encauzamiento de la quebrada. En total, se ha destinado alrededor de $36,4 millones en esta obra que actualmente está paralizada por falta de pagos. 

Cueva solicitó al legislador realizar un proceso de fiscalización al contrato de reconstrucción de la quebrada con el fin de transparentar la contratación, pues según el concejal, lo único que ha traído esa obra es tragedia y pérdidas económicas a los habitantes de Calvas. "Más de 35 millones en contratos firmados en una obra de reconstrucción que no avanza ni el 17%, además lo hacen tan mal que para sostener el túnel de la superficie ponen sacos de arena", dijo.

 

 

Fernando Villavicencio Valencia
Asambleísta Nacional Independientes

Periodista, escritor y activista social.

Desde la investigación periodística he contribuido con información relevante para denunciar casos de corrupción en materia petrolera, minera, eléctrica, telecomunicación y de estructuras criminales que se han beneficiado de los recursos públicos a través de varias sectores y poderes que conforman el Estado.

Facebook - Fernando Villavicencio Valencia Facebook - Fernando Villavicencio Valencia Youtube - Instagram  -

E-mail - Fernando Villavicencio Valencia

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador