La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, presidida por el asambleísta Ramiro Narváez, recibió al ministro de Defensa, Fernando Donoso, quien presentó sus observaciones al proyecto de Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas.
El secretario de Estado indicó que es fundamental tener una nueva normativa, ya que la ley vigente fue publicada en 1991 y no está acorde con la Constitución de la República. Sostuvo que el proyecto eleva a rango de ley y actualiza las normas relacionadas con la tipificación y sanción de las infracciones disciplinarias que antes constaban en un reglamento, lo cual permite mantener y restituir la disciplina, pilar fundamental en una estructura institucional militar.
Mencionó que en la norma actual dentro de los procedimientos administrativos y disciplinarios se han incorporado los principios constitucionales del debido proceso con la finalidad de que el personal militar ejerza sus derechos constitucionales. Además, se han incorporado artículos relacionados con el personal femenino como período de gestión, lactancia y cuidado del recién nacido.
El Ministro de Defensa ratificó que es importante que se incorpore el régimen disciplinario a la Ley venido a menos por un reglamento que dejó de ser efectivo por el tiempo de uso.
Robiro Peñafiel, asesor del Ministro de Defensa, consideró que una vez que la ley ha sido analizada y socializada y cuenta con informe para segundo debate, lo que corresponde es discutirla en el Pleno. Manifestó que por parte de las Fuerzas Armadas no existen más observaciones. Sin embargo, de presentarse alguna sugerencia adicional la institución lo hará en el debido momento. El propósito es que la ley sea efectiva y sirva a las Fuerzas Armadas para llevar adelante su misión constitucional, afirmó.
El presidente de la mesa, Ramiro Narváez, solicitó al secretario de Estado delegar a un funcionario del Ministerio para que trabaje con el equipo técnico de la Comisión en la elaboración del Código Orgánico de Seguridad del Estado. Incluso indicó que está previsto que en la norma se incluya un capítulo relacionado con la ciberseguridad para lo cual también pidió apoyo. El Ministro de Defensa se comprometió delegar a personal de la institución.
SV/pv