Vivienda digna para Comunidades, Pueblos y Nacionalidades indígenas del Ecuador

Jueves, 22 de julio del 2021 - 16:32 Imprimir

La Vivienda digna también es para las Comunidades, Pueblos Nacionalidades del Ecuador

La Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio dio un paso importante pensando en el beneficio de todos los sectores del país. Dentro del análisis para segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social se recibieron observaciones de parte del sector público y privado, a fin de discutir sobre una Ley integra que dignifique el derecho a la vivienda digna. El sector público represetado por Darío Herrera, Ministro de Desarrollo Urbano y de Vivienda enfatizó en mencionar que es fundamental que el Proyecto de Ley debe estar enfocado en reducir el deficit habitacional que existe en el pais y que sus modificaciones también deben considerar la simplificación de trámites, el tratamiento diferenciado a la vivienda rural y la inivtación a la Academia a ser parte del análisis. 

Una de las críticas a este Proyecto de Ley es que no es integra en cuanto a su aplicación, es decir, no contempla la situación del sector rural, no impulsa a superar el problema de asentamientos ilegales y, por sobre todo, no contempla su aplicación y efectos en los territorios de las Comunidades. Representantes del sector de la Cámara de la Construcción, la Capeipi y el Colectivo Contrato Social por la Vivienda argumentaron que la participación de todos los sectores involucrados es necesario para que garantizar la aplicación y sostenibilidad de la Ley. Es decir, es necesario que el Ejecutivo, el Legislativo, la Ciudadanía y la Academia confluyan para brindar cambios reales sobre el derecho que tienen las personas de tener una vivienda digna.

Pensando en las limitantes del proyecto de ley es que daremos paso a crear mesas de trabajo donde en verdad exista representatividad de todos los sectores. Sector público, sector privado, sector de la construcción, Gobiernos Parroquiales Rurales, Gobiernos Provinciales, las Municipalidades, los miembros de la Comisión y, por primera vez, los pueblos y las nacionales índigenas del Ecuador serán parte de este gran cambio que tiene como objetivo, garantizar una vivienda adecuada y digna.

Los invito a revisar la sesión completa de la Comisión.

 

 

 

 

José Celestino Chumpi Jua
Asambleísta por Morona Santiago Pachakutik

-Nació el 26 de noviembre de 1969 en la Comunidad EL TIINK del Cantón Gualaquiza – Provincia de Morona Santiago.

-Proviene de una familia humilde de la Amazonía Ecuatoriana.

-Es un abogado de los Tribunales y Juzgados de la República.

-Político ecuatoriano, militante del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.

-En 1995 defendió la soberanía del Pueblo Ecuatoriano en la Guerra del Cenepa como Cabo Primero. 

-Dirigente de la Comunidad EL TIINK, del Cantón Gualaquiza.

-Coordinador Nacional de la Federación Interprovincial de Centros Shuar FICSH.

-Fue asesor de despacho en la Asamblea Nacional del Ecuador.

-Fue Director General de Gestión de Talento Humano  del Gobierno Provincial de Morona Santiago

-Actualmente, Asambleísta por Morona Santiago y,

-Presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional.

Facebook - José Celestino Chumpi Jua Facebook - José Celestino Chumpi Jua Instagram  -

E-mail - José Celestino Chumpi Jua

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador