Comisión tiende puentes para solucionar problemas de los trabajadores de La Clementina

Jueves, 09 de septiembre del 2021 - 00:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión tiende puentes para solucionar problemas de los trabajadores de La Clementina

En la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, Carlos Andrade, Miguel Ángel Torres, Roxana Linares, Julio César Cueva, representantes del grupo de trabajadores de la Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina, Trabajadores – Propietarios COOPROCLEM, recordaron que desde el 10 de agosto de 2021 están paralizadas la actividades, lo que conlleva perjuicios y atrasos en el pago de la deuda que tienen con el Estado.

Explicaron que más de 1.800 trabajadores forman parte de esta cooperativa y por efecto de la conformación de una directiva interina se ha generado incertidumbre entre ellos, por lo que solicitaron a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria se pronuncie sobre la legalidad de la conformación de esa directiva interina y la validez jurídica de las resoluciones emitidas por la misma.

No obstante, indicaron que hasta el momento no hay respuesta, por lo que propusieron que la mesa legislativa haga el seguimiento a esta problemática, debido a la falta de compromiso de las instituciones competentes para atender sus requerimientos.

A su vez, la superintendenta de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández, explicó que a este órgano de control le compete registrar los nombramientos de los administradores de las cooperativas. Dijo que le llama la atención que se diga que no se ha entregado información en torno a lo solicitado por COOPROCLEM, cuando el 16 de agosto remitió documentación con el registro de quienes están al frente de la Cooperativa. “Una entidad pública responde lo que la ley establece, no lo que la gente quiere”, enfatizó.

La legisladora Nathalie Viteri indicó que queda claro las funciones de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y la respuesta entregada de quienes son los miembros de la directiva de la Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina.

Mencionó que le hubiera gustado que esté presente la contraparte de trabajadores que están en huelga para escuchar sus planteamientos y las razones que les motivó a tomar esa decisión. Es muy cierto que hay un grave problema, porque tienen que pagar la deuda con la Corporación Financiera Nacional y mientras estén paralizados, todos están afectados, subrayo. Este criterio fue compartido por la parlamentaria Lyne Miranda.

El presidente del organismo legislativo, Ferdinan Álvarez, expresó que hay varias personas afectadas por esta paralización, por lo que la Comisión entrelazará puentes para que existan diálogos para buscar soluciones al conflicto.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador