Analistas consideran que es fundamental mantener el Régimen Especial en Galápagos

Lunes, 13 de septiembre del 2021 - 19:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Enmiendas y Reformas Constitucionales tramitó el proyecto de enmienda constitucional propuesto por el exasambleísta Washington Paredes, quien en su momento solicitó reformar el artículo 258 de la Constitución, para que el presidente del Consejo de Gobierno de las Islas Galápagos sea producto de una elección popular y no dependa del Ejecutivo.

Para analizar la propuesta, que cuenta con dictamen favorable de la Corte Constitucional, la mesa invitó a Tarsicio Granizo, representante del Fondo Mundial para la Naturaleza, quien indicó que la ventaja del actual esquema es que el Presidente del Consejo puede coordinar directamente con el Presidente de la República, sobre las necesidades de Galápagos. Sin embargo, dijo que sí debe existir mayor autonomía y que los recursos del Parque Nacional Galápagos se queden para atender de manera directa los problemas de la provincia.

Silvia Vásquez, directora jurídica de la Secretaría Nacional de Planificación, manifestó que se retornaría a un régimen provincial si se nombra a un gobernador. Resaltó que al ser declaradas las islas como Patrimonio Natural de la Humanidad su preservación es responsabilidad del Estado y no de los gobiernos autónomos.

De su parte, el biólogo Eliecer Cruz, representante de Island Conservation, sostuvo que se debe sostener el Régimen Especial, fortalecer el ámbito institucional y mejorar varias entidades que funcionan en el Archipiélago, como el Parque Nacional Galápagos.

Indicó que tener un presidente elegido por votación popular, si bien les daría autonomía a las islas, también crearía un vaivén político y de repartos. Indicó que el Régimen Especial permite una gobernanza más ágil y menos conflictiva.

Luis Suárez, director de Conservation International, expresó que conservar el régimen actual se basa en la necesidad de que Galápagos mantenga un vínculo directo con la Presidencia de la República, y un balance con los gobiernos autónomos descentralizados, relación que actualmente se la hace con el Consejo de Gobierno.

Informó que Galápagos tiene un estatus especial por ser considerada patrimonio natural de la humanidad y reserva de biósfera. Además, señaló que el Ecuador debe reportar periódicamente a la Unesco cuál es el estado de conservación y desarrollo sostenible del Archipiélago.

El asambleísta Diego Ordóñez propuso elaborar un informe en el que se recomiende el archivo de esta propuesta de enmienda.

El presidente de la Comisión, Francisco Jiménez, manifestó que el objetivo de esta mesa ha sido abundar en el debate para tener claridad y definir la decisión respecto a cada uno de los proyectos que se tratan. Así mismo, se refirió a la importancia que tienen las islas Galápagos para el Ecuador y el mundo.

SV/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador