La Comisión del Derecho al Trabajo se reunió con representantes de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas, con el propósito de coordinar el apoyo técnico a la agenda y gestión de la mesa legislativa.
Con estos encuentros se busca establecer un marco estratégico entre las partes en difusión, implementación y seguimiento de objetivos de desarrollo sostenible y sus respectivas metas e indicadores.
Pablo Casalí, de la Organización Internacional del Trabajo, destacó la importancia de desarrollar un trabajo conjunto con la Comisión, pues tienen la capacidad de brindar cooperación y asistencia técnica para la gestión legislativa, a la vez sugirió trazar una hoja de ruta a fin de concretar el apoyo.
Informó que en Ecuador trabajan de forma conjunta con el Ministerio de Trabajo, trabajadores, empleadores, sociedad civil, etc, para propiciar la afiliación a la Seguridad Social y avanzar en la formalización del empleo en el país.
De su lado, Fernando Pachano, del Área de Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Social del PNUD Ecuador indicó que han recopilado información sobre protección social, desarrollo humano regional, entre otros aspectos relacionados a esta temática.
De su lado, Alisson Vásconez, de ONU Mujeres, informó que trabajan principalmente en temas relacionados con el cuidado y protección a los sectores vulnerables y en temas de género, para eliminar la brecha laboral.
La legisladora Marcela Holguín recordó que presentó un proyecto de ley tendiente a eliminar las brechas en el ámbito laboral e incentivar a las empresas para que contraten personas con 40 años de edad, es decir, que pueden aportar con su valiosa experiencia.
HC/pv