El Parlamento avanza en procesos de fiscalización y tratamiento de proyectos de ley

Domingo, 23 de enero del 2022 - 11:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El Parlamento avanza en procesos de fiscalización y tratamiento de proyectos de ley

La Asamblea Nacional avanza en tratamientos de proyectos de ley y procesos de fiscalización, por ello, el Pleno tratará el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violación; en el marco del control político analizará la minería ilegal en Zaruma. En cambio, las comisiones legislativas continúan con el análisis de proyectos de ley con la participación de sectores vinculados y de la ciudadanía en general.

Pleno

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, convocó a dos sesiones del Pleno. El martes 25 de enero, a las 09h30, se desarrollará la sesión No. 758 donde tratarán el informe para segundo debate del proyecto de Ley que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violación. El debate tendrá como base el informe preparado por la Comisión de Justicia, sobre el proyecto presentado por la Defensoría del Pueblo en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, quien dispuso a esa institución preparar dicha normativa.

En cambio, el jueves 27 de enero, a las 09h30, en la sesión 759 comparecerán los Ministros de Obras Públicas, de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el gerente de Petroecuador y el Director del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, para que informen las acciones que están ejecutando en el marco de sus competencias, respecto al daño y peligro tras la erosión del río Coca en materia de vialidad, infraestructura, transporte de petróleo y de la población civil de Sucumbíos y Napo.

En la agenda también consta el tratamiento de la situación del cantón Zaruma y las acciones de control de la minería ilegal. En este marco comparecerán el Presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional y el Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Fiscalización

Desde las 09h00, del lunes 24 de enero, la Comisión de Fiscalización proseguirá la sustanciación de la solicitud de juicio político contra la Superintendenta de Bancos, Ruth Arregui. En este marco, los comisionados receptarán ocho testimonios de personas que habrían sido perjudicadas por la banca privada.

Soberanía Alimentaria

El lunes 24 de enero, a las 10h00, la Comisión de Soberanía Alimentaria revisará el borrador del informe del proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados.

Relaciones Internacionales

La Comisión de Relaciones Internacionales continuará el lunes 24 de enero, a las 14h00, el tratamiento del proyecto de Ley Contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes.

Justicia

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado se reunirá el lunes 24 de enero, a las 09h00, con el fin de recibir observaciones al proyecto de reformas a la Ley de la Contraloría General del Estado, respecto de las declaraciones juradas. A las 17h00, hará una evaluación del trabajo que vienen realizando las subcomisiones, en temas diversos.

El miércoles 26 de enero, a las 10h00, iniciará el análisis del informe de gestión de la Fiscal General del Estado.

Niñez

El lunes y miércoles la Comisión de Niñez revisará el informe anual de labores del Defensor Público, de conformidad con la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional.

Régimen Económico

A las 10h00, del lunes 24 de enero, la Comisión de Régimen Económico, escuchará a autoridades de la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede) y de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), dentro del tratamiento del proyecto de reformas al Código Monetario y Financiero.

El miércoles 26, a las 10h00, iniciará el análisis del informe anual de gestión del Procurador General del Estado. El viernes 28 de enero, a las 10h00, conocerá, debatirá y votará el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código Monetario y Financiero para Regular las Tasas de Interés del Sistema Financiero Nacional.

Educación

La Comisión de Educación, el lunes 24, a las 10h00, conocerá el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior. El viernes 28, a las 10h00, avocará conocimiento del proyecto de reformas a diversas leyes para Incluir Monitores por la Inclusión al Sistema de Educación Regular en Beneficio de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas a la Discapacidad. El mismo día, a las 11h30, conocerá el proyecto de Ley de Creación de la Universidad Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales.

Salud

El lunes a las 09h30 la Comisión del Derecho a la Salud recibirá al Presidente del Consejo Directivo y al Director General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, para que expliquen la situación financiera del Fondo de Salud, la situación actual de prestación de servicios en los diferentes dispensarios, la planificación presupuestaria para el 2022, entre otros aspectos.

También citará a la Ministra de Salud para que explique la situación de los centros de prestación de servicios de salud, el nivel de abastecimiento de medicamentos, la programación presupuestaria 2022, el incumplimiento de la Ley Humanitaria con relación a los nombramientos a los médicos que laboraron durante la pandemia.

El miércoles 26, a las 09h00, continuará el proceso de fiscalización sobre el desabastecimiento de medicamentos y el viernes 28 de enero, desde las 10h30, proseguirá el tratamiento del proyecto de Salud e Higiene Menstrual.

Garantías Constitucionales

El lunes a las 08h00, la Comisión de Garantías Constitucionales escuchará nuevos testimonios sobre el procedimiento de amnistía e indulto. El miércoles, a las 10h00, recibirá a trabajadores de la empresa Furukaka, quienes expondrán su situación de vulneración de derechos humanos. Con este mismo tema, a las 14h00, recibirá a autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ministerio de Inclusión Económica y Social, y del Ministerio de Salud Pública.

El viernes 28 de enero, a las 10h00, comparecerán autoridades del Ministerio de Agricultura, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Derechos Humanos, dentro del proceso de fiscalización que lleva adelante por el caso Furukakua.

Biodiversidad

Para el lunes, a las 11h00, la Comisión de Biodiversidad invitó al Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos no Renovables, al Secretario Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia y a la Fiscal General de la Nación, para tratar el problema del cantón Zaruma.

El miércoles 26, a las 09h00, conocerá el informe sobre la situación del cantón Zaruma. El viernes 28 de enero, a las 10h00, avanzará en el tratamiento y aprobación de textos de artículos del proyecto de reformas a la Ley para la Planificación y Desarrollo Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Seguridad Integral

El miércoles, a las 09h00, la Comisión de Seguridad Integral continuará el tratamiento del proyecto de Ley de Uso Progresivo de la Fuerza, con la participación de diversos sectores para que den sus observaciones. A las 14h00 debatirá un bloque de textos del proyecto de Ley de Seguridad Privada y un segundo bloque será revisado el viernes 28 de enero, a las 09h00.

Gobiernos Autónomos

La Comisión de Gobiernos Autónomos analizará el miércoles, a las 09h30, las observaciones presentadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda sobre el proyecto de reformas a la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los Moradores y Posesionarios de Predios que se encuentren en circunscripción de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo – Monte Sinaí sí es Guayaquil. Luego, aprobará el cronograma para revisar los informes de labores anuales del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral.

El viernes 28 de enero, a las 09h30, recibirá a representantes de organizaciones indígenas, a fin de recibir observaciones sobre el proyecto de Ley Orgánica para la Provisión de Servicios de Telecomunicaciones, principalmente en los sectores rurales del país.

Participación Ciudadana

A las 15h00, del miércoles 26 de enero, la Comisión de Participación Ciudadana conocerá la denuncia del cantón Durán sobre el cambio de uso de suelo de dominio público a privado. En este marco, escuchará a los perjudicados y contará con la presencia del Superintendente de Ordenamiento Territorial, el Registrador de la Propiedad del cantón Durán.

A las 18h00 avanzará en el tratamiento de proyectos de ley relacionados con la regulación del Lobby y prevención de conflictos de intereses.

Para el viernes 28 de enero, a las 10h00, citará al Gerente de EMCO, para tratar la liquidación de la Empresa Siembra y a las 15h00 aprobará el plan general de trabajo ampliado para el período del año 2022.

Desarrollo Económico

El miércoles, a las 10h00, la Comisión de Desarrollo Económico, proseguirá con el tratamiento del proyecto de Ley de Pagos en Plazos Justos, Primero la Mipymes, para ello analizará las observaciones receptadas en el Pleno de la Asamblea Nacional, durante el primer debate. A las 15h00, seguirá con el estudio del proyecto de Ley Orgánica de Economía Violeta.

El viernes 28 de enero, a las 09h00, revisará el proyecto de reformas a la Ley de Emprendimiento e Innovación para Fomentar el Consumo y Promoción de la Producción Local.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador