Este lunes 21 de febrero la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral aprobó con ocho votos afirmativos el informe no vinculante para primer debate del proyecto de Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, mismo que será remitido de inmediato a la Presidencia de la Asamblea Nacional para que sea puesto a consideración del Pleno del Legislativo.
El asambleísta Ramiro Narváez, presidente de la mesa legislativa, señalo que en las 40 sesiones que trataron el tema se ha escuchado a la academia, organizaciones de derechos humanos, abogados, instituciones públicas, policías, representantes de organizaciones de guardias de seguridad y guías penitenciarios.
La parlamentaria Patricia Núñez señalo que el uso de la fuerza letal es exclusivamente cuando así las condiciones lo exijan, a la vez resaltó que las protestas sociales son pacíficas y constituyen un derecho que está consagrado en la Constitución.
La asambleísta María del Carmen Aquino felicitó el trabajo realizado por todos los integrantes de la Comisión de Seguridad en el estudio de este proyecto, mientras que el legislador Xavier Jurado destacó que el compromiso de los comisionados permitió construir una norma moderna y eficaz, que solvente problemas del país.
Finalmente, el legislador Ramiro Narváez enfatizó que la normativa contribuirá a dotar de herramientas para que las fuerzas de seguridad actúen, pero guardando un equilibrio con los derechos humanos de la población.
ES/pv
Más Fotografías: