Durante la sesión No. 95 de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, con 6 votos afirmativos, fue aprobado el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Varias Leyes para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros y Tecnológicos (Ley Fintech).
El asesor jurídico de la comisión, Édgar Lama explicó que el objetivo de la ley es crear un marco legal que permita la operación de las distintas organizaciones de tecnología financiera (Fintech) y de esta manera lograr que el Ecuador sea un destino atractivo para la inversión local y extranjera.
Debido a la rapidez con la que avanza la tecnología a nivel mundial, resaltó la importancia de que la ley tenga un carácter regulador que no obstaculice ni retrase las operaciones de las organizaciones de tecnología financiera.
El articulado propuesto regulará los servicios de tecnología financiera y no la entidad que los ofrece, por ello el asambleísta John Vinueza sugirió la creación de una superintendencia de criptoactivos que permita realizar un control especializado en estos servicios. Actualmente, esta competencia la tiene la Superintendencia de Bancos.
Diana Pesántez destacó que esta ley llega a modernizar la legislación ecuatoriana y que ante todo protege a los usuarios de cualquier vulneración de sus derechos en el uso de las tecnologías financieras.
El parlamentario Carlos Zambrano propuso que la mesa legislativa realice un taller virtual para dar a conocer los detalles del proyecto. “El tratamiento de la tecnología financiera requiere que los 137 legisladores se empapen bien del tema para entender el proyecto”, dijo.
BG/pv
Más fotografías: