PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA PARTICIPÓ EN LA SESIÓN SOLEMNE DE CANTONIZACIÓN DE RUMIÑAHUI

Martes, 31 de mayo del 2022 - 17:00 Imprimir

Rumiñahui es tierra símbolo del orgullo histórico, cultural y patrimonial de nuestro país, así la titular del Parlamento, Guadalupe Llori Abarca, enaltece a este rincón del país en el sesión solemne de conmemoración de los 84 años de cantonización del cantón Rumiñahui.

Soy la primera mujer amazónica que preside la Asamblea Nacional, vengo desde abajo, de la lucha social, de los pueblos y nacionalidades; soy una mujer fuerte que ha enfrentado el autoritarismo y al igual que nuestro referente Rumiñahui no me rendiré ante los corruptos, manifestó en su intervención.

El 31 de mayo de 1938 esta tierra nació políticamente como resultado de la constancia de un pueblo que construye crecimiento y desarrollo, porque en estas calles y plazas se vive la dedicación y el esfuerzo de cientos de miles de artesanos, campesinos, comerciantes y trabajadores que han puesto el nombre de este cantón en lo más alto, subrayó.

La Titular del Legislativo afirmó que los ciudadanos de Rumiñahui son ejemplo de lucha, porque viven día a día el espíritu de un gran líder, de un gran guerrero que, hasta el fin de sus días, enfrentó con todas sus fuerzas a la opresión y a la colonización.

Afirmó que la Asamblea no ha dejado de trabajar, con resultados positivos para el país, y expresó su compromiso para la defensa de la dignidad de la Asamblea Nacional, la Constitución, la democracia, la institucionalidad y, sobre todo, la libertad de todas y todos sus hermanas y hermanos ecuatorianos.

“¡Qué honor y qué emoción celebrar junto a todos ustedes la historia de un pueblo emprendedor, valiente y luchador!, un pueblo que representa los más importantes valores que nos heredó el gran guerrero Rumiñahui”, concluyó.

Al finalizar, la Presidenta de la Asamblea Nacional entregó al alcalde de Rumiñahui, Wilfrido Carrera, el Acuerdo Legislativo, a través del cual saluda y felicita a las autoridades y habitantes del cantón, y reafirma la apertura para articular una gestión propositiva, en función de los intereses nacionales.

Esperanza Guadalupe Llori Abarca
Asambleísta por Orellana Pachakutik

Guadalupe Llori, quien es la cuarta mujer en asumir la Presidencia de la Asamblea, es abogada de los tribunales y juzgados de la República. Inició su vida política en el 2000, cuando accedió a la alcaldía de Puerto Francisco de Orellana, capital de la provincia de Orellana, por el movimiento Pachakutik. Su gestión estuvo centrada, principalmente, en mejorar el área de salud. Cuatro años más tarde, fue electa prefecta de su provincia. Posteriormente, fue reelecta para dos periodos.

Facebook - Esperanza Guadalupe Llori Abarca Facebook - Esperanza Guadalupe Llori Abarca

E-mail - Esperanza Guadalupe Llori Abarca

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador