La Comisión del Derecho al Trabajo aprobó un cronograma de trabajo, a fin de acelerar el tratamiento del proyecto de Ley de Trabajo Autónomo, mismo que iniciará el 24 de junio con la revisión de las observaciones y concluirá el 6 de julio con la aprobación del articulado.
Los días lunes 27 junio y 1 de julio continuará la revisión de los planteamientos y la propuesta final, mientras que para el 6 de julio está prevista la aprobación del articulado. La legisladora Johanna Ortiz, quien propuso el cronograma, señaló que ante la falta de garantías para que los trabajadores autónomos ejerzan con libertad su derecho al trabajo es necesario debatir el tema lo más pronto posible.
La asambleísta Marcela Holguín dijo que se trata de dar respuesta con una ley a las demandas de las personas que no tienen trabajo. Pamela Aguirre coincidió en la prioridad de su tratamiento. Luis Marcillo hizo un llamado a enfocarse en los problemas de los trabajadores.
Administración del Iess y Biess
En otro orden, la presidenta de la comisión, Rina Campain, declaró abierta la fase de socialización del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, de iniciativa del asambleísta Manuel Medina, por el cual se pretende garantizar que los recursos del IESS y del BIESS sean administrados de manera exclusiva para atender las prestaciones establecidas en las normas, sin que exista intervención de ninguna entidad del Estado.
RSA/pv