Conversatorio “Participación Política de la Mujer”
Cómo joven política, sé que debemos seguir luchando por esos espacios para que la mujer participe y trabaje en la construcción de mejores sociedades, ya que históricamente no ha sido nada fácil, teniendo que sortear obstáculos y barreras de acceso.
Las actuales cuotas de género para incrementar la participación política de la mujer han ayudado a que más de nosotras tengamos acceso a cargos de todo nivel, pero no han sido suficientes para lograr una real inclusión en todos los sectores.
El fortalecimiento de la estructura interna de los partidos políticos debería ser prioridad para lograr esa equidad que se busca, evidentemente hay un trabajo ya realizado en temas de inclusión de mujeres en la política pero debemos seguir trabajando para conseguir que no sea solo el 30% de participación de mujeres como cabeza para una elección sino que se llegue a superar el límite.
Asimismo, si queremos erradicar todo tipo de violencia política debemos empezar por nosotras, independientemente del partido político al que pertenecemos, siempre debemos buscar la unión que es la clave para fortalecer la democracia.
A través de estos espacios de participación, podemos intercambiar opiniones, debatir ideas y proponer alternativas para buscar la inclusión y promoción de más mujeres jóvenes en la política, siendo un apoyo para todas ellas.
Agradezco a Participación Ciudadana por la invitación a este conversatorio, a Nivia, Miriam y Ruth por sus magníficas intervenciones y por su contribución de una sociedad más justa y participativa para todas las mujeres especialmente en el mundo de la política.
Quiteña de 27 años de edad, con estudios universitarios en Antropología en la Universidad Politécnica Salesiana y aficionada de la lectura.
A lo largo de su vida ha demostrado tener un corazón desinteresado de servicio y ayuda al prójimo, es por esto que, Jessica a su corta edad ha participado como conferencista en
diferentes temas entre ellos, erradicación de la violencia de género, erradicación de la drogadicción en jóvenes y lucha contra la violencia intrafamiliar.
Jessica Castillo es defensora de los animales, ha rescatado a cientos de perritos de la calle y los ha adoptado como sus mascotas y a otros los ha puesto en adopción. El medio ambiente también es una de sus prioridades, por esta razón ha llevado adelante varias mingas de reforestación principalmente en el Cerro Atacazo.
Varias organizaciones sociales y barrios de Quito, en especial ubicados en el Sur de la capital, han reconocido a Jessica Castillo como una mujer de retos y trabajo duro.
Su calidez humana y entrega, son sin duda su mejor carta de presentación.