Los proyectos de economía familiar campesina y de juventudes vuelven al debate en el Pleno

Lunes, 24 de octubre del 2022 - 13:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Los proyectos de economía familiar campesina y de juventudes vuelven al debate en el Pleno

Este martes 25 de octubre, el Pleno de la Asamblea Nacional retomará las sesiones 802 y 805, para continuar el debate de los proyectos de ley relacionados con la economía familiar campesina; Juventudes, y el apoyo a las micro y pequeñas empresas.

En la primera sesión, convocada para las 14h00, se pondrá a consideración el texto final del proyecto de Ley para la Defensa y Desarrollo de la Economía Familiar Campesina, que tiene como propósito generar acciones por parte del Estado ecuatoriano para fortalecer la correcta aplicación de la política pública en cuanto a la consecución de la soberanía alimentaria.

La Comisión de Soberanía Alimentaria analizó las observaciones y preparó el texto final que será sometido a votación, una vez que se cerró el debate.

En la agenda consta también el segundo debate del proyecto de Ley de Juventudes. Esta propuesta reconoce las particularidades de los jóvenes en el territorio nacional y la necesidad de establecer mecanismos complementarios a los ya existentes en el sistema jurídico, para promover el goce y ejercicio efectivo de sus derechos y garantizar el cumplimiento de sus deberes y obligaciones.

Mientras, a las 16h30, los legisladores analizarán el informe no vinculante sobre la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley de Pagos en Plazos Justos, Primero las MYPES.

Esta propuesta crea un marco de protección para las personas naturales y jurídicas calificadas como micro y pequeñas empresas y las organizaciones que integran la economía popular y solidaria, respecto de los plazos de pago en sus operaciones comerciales, que generen posibles condiciones contractuales gravosas, incorporando la obligación legal de pago en plazos justos.

Con ello se busca proteger a las MYPES frente a posibles abusos por parte de las grandes empresas.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador