El segundo debate del proyecto de Ley de Personal y Disciplina de Fuerzas Armadas se retomará este jueves, 27 de octubre, a partir de las 10h00, en el Pleno de la Asamblea Nacional. Esta propuesta normativa está encaminada a atender la necesidad institucional de contar con una ley de personal integral que reemplace a las normativas vigentes en esta materia y sistematice las normas dispersas de diferentes instrumentos de menor jerarquía.
En esta sesión se pondrá a consideración del Pleno el documento final preparado por la Comisión de Seguridad Integral, que será sometido a votación, luego del análisis de las observaciones formuladas en el debate.
El pasado 4 de octubre los asambleístas aseguraron que los instrumentos para control de personal y autodepuración permitirán a la institución contar con un personal idóneo y resaltaron el trabajo en cuanto a los procesos que ayuden a reducir los casos de discriminación de género.
Las sugerencias y observaciones estuvieron relacionadas con el tratamiento de las faltas disciplinarias; las limitaciones de crecimiento en la institución para oficiales especialistas, quienes no pueden alcanzar los rangos máximos; el retiro voluntario; y, la capacitación profesional de los militares.
Procesos de migración
En tanto a las 11h00, en la continuación de la sesión No. 785 del Pleno, los legisladores analizarán un proyecto de resolución que exhorta al presidente de la República, Guillermo Lasso, a suspender y archivar todos los procesos de migración de contratos de servicios petroleros a contratos de participación.
RSA/pv