Proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y la Seguridad Integral recibió aportes de distintas instituciones

Viernes, 02 de diciembre del 2022 - 17:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y la Seguridad Integral recibió aportes de distintas instituciones

La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral continuó el análisis de los textos relacionados a la reforma al Código Orgánico Integral Penal, que forman parte del proyecto de Ley de Fortalecimiento Institucional y la Seguridad Integral, con la presencia de representantes de diferentes instituciones involucradas en el tema de seguridad.

La propuesta reforma varias disposiciones legales relativas a la seguridad pública y del Estado, al derecho penal y procesal penal, al Sistema Nacional de Rehabilitación Social y la ejecución de penas con el propósito de contribuir al fortalecimiento institucional y la seguridad integral.

Gualberto Soria de la Defensoría Pública, indicó que la acumulación de penas agravaría la situación carcelaria del país; sin embargo, dijo estar de acuerdo con el aumento de penas, siempre y cuando se proporcione una adecuada rehabilitación social para la inserción de la personas privadas de libertad.

La legisladora Geraldine Weber dijo enfáticamente que “hay que incrementar las penas para dar un mensaje claro a los delincuentes y debemos dejar de ser permisivos con ellos".

Francisco Zumárraga, representante de la Policía Nacional, señaló que el populismo del incremento de las penas no es la solución, pero que hace falta generar una política pública de categorización de las personas privadas de la libertad.

Para finalizar, el presidente de la comisión, Ramiro Narváez agradeció la comparecencia de los representantes de las diferentes instituciones e invitó a continuar trabajando conjuntamente por la seguridad de los ecuatorianos y del país.

ES/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador