El Pleno de la Asamblea Nacional, con 118 votos afirmativos, ratificó la conformación de la Comisión Ocasional para el Tratamiento de los Proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales que preside Isabel Enrríquez, organismo al cual se remitirá el proyecto de reforma parcial al artículo 158 de la Constitución de la República, para el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.
La referida comisión está integrada por los legisladores Isabel Enrríquez, Esteban Torres, Fernando Cedeño, Marlon Cadena, Ricardo Vanegas, Blanca Sacancela y Briana Villao.
El artículo 3 del texto resolutivo estipula que la Comisión Ocasional para el Tratamiento de los Proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales que cuentan con dictamen de procedimiento de la Corte Constitucional, terminará sus funciones cuando se cumplan los fines de su creación.
En el debate, en el cual intervinieron 10 legisladores, hubo varios planteamientos, la mayoría de ellos relacionada con agilizar el trámite del proyecto de reforma parcial en la comisión ocasional actualmente en funciones.
También se dejó entrever la responsabilidad que tiene el Ejecutivo en garantizar la seguridad pública y del Estado, con la dotación de los insumos y materiales necesarios para el trabajo de la Policía Nacional y puede disponer el apoyo de Fuerzas Armadas, sin necesidad de una reforma o enmienda, solo con decisión política.
Igualmente, se recordó que la ley faculta al Presidente disponer la participación de Fuerzas Armadas, pero únicamente bajo la figura del Estado de excepción. Por ello, es necesario que se reforme el artículo 158 de la Constitución para fortalecer, con carácter complementario y excepcional, el trabajo de la Policía Nacional en el combate al crimen organizado.
EG/pv