Blasco Luna, Asambleísta por la provincia del Cañar, se reunió con el contralor general del Estado, Carlos Riofrío, para presentar la información sobre el proceso de contratación de los fotoradares que se instalaron en la autopista Azogues - Cuenca.
El legislador presentó la documentación entregada por el GAD Municipal de Azogues, para que sea considerada por la Contraloría y se realice un examen especial sobre el procedimiento, tomando en cuenta que, también algunos concejales denunciaron varias irregularidades en la adjudicación.
El GAD Municipal de Azogues, suscribió mediante escritura pública el 17 de enero de 2022, el “Contrato de Delegación de Gestión por Contrato al Sector Privado”, firmado con el Consorcio Para La Seguridad Vial del cantón Azogues “CONVIAZ”.
De la revisión de la documentación del contrato principal y el contrato Aclaratorio/Ampliatorio, la Municipalidad del cantón Azogues, durante el proceso precontractual hasta su adjudicación habría infringido varias normas y principios constitucionales, legales y reglamentarios que ameritan la intervención de la Contraloría General del Estado, que no contó oportunamente con la autorización del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Agencia Nacional de Tránsito, la CTE, la delegación del Concejo Municipal y el proceso en el SERCOP, para la colocación e implementación de los dispositivos electrónicos tendientes al cumplimiento del objeto del contrato.
El contrato delega al Consorcio “CONVIAZ”, la gestión excepcional para el fortalecimiento del control operativo y servicios conexos del Municipio de Azogues, para la detección, registro, notificación y sanción de infracciones de tránsito a través de la implementación y puesta en marcha de un proceso integral, con dispositivos tecnológicos, dentro del cantón a efectos de alcanzar una disminución de accidentes de tránsito y mortalidad en las vías.
Nacido en Azogues el 4 de noviembre de 1979, Blasco Remigio Luna Arévalo ha forjado una sólida trayectoria en el servicio público, convirtiéndose en un referente político de la provincia del Cañar. Ingeniero Agrónomo graduado de la Universidad de Cuenca en 2003, Luna ha complementado su formación técnica con un firme compromiso social y político, que se refleja en su militancia dentro del movimiento Revolución Ciudadana.
Su experiencia legislativa y de gestión lo distingue dentro del Pleno. Fue electo asambleísta para los períodos 2021-2023 y 2023-2025, en los que ha impulsado activamente la participación ciudadana, la fiscalización a favor del desarrollo local y la defensa de los sectores más vulnerables de su provincia. Antes de su labor legislativa, se desempeñó como asesor parlamentario (2017-2020), director distrital del MIES en Azogues (2016-2017) y jefe político del cantón Azogues (2014-2016), lo que le permitió conocer de cerca las necesidades de la población más vulnerable de la provincia del Cañar.
Como representante popular, su accionar ha estado enfocado en fortalecer el trabajo articulado entre los niveles del Estado, potenciar a los actores de la economía popular y solidaria, y exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de sus competencias, particularmente en temas de vialidad, salud y servicios básicos.
Fiel a sus principios, Blasco Luna Arévalo mantiene una conexión directa con su territorio y con las organizaciones sociales, convencido de que la política debe ser una herramienta para transformar realidades, no para administrar privilegios.