La agenda legislativa se basa en la Constitución: Virgilio Saquicela

Domingo, 14 de mayo del 2023 - 17:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La agenda legislativa se basa en la Constitución: Virgilio Saquicela

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela destacó que las elecciones de las principales autoridades de la Legislatura y de los miembros del Consejo de Administración Legislativa se cumplieron de forma democrática y con absoluto respeto a la Constitución y a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

El Titular de la Legislatura, tras su elección, afirmó que la agenda de la Asamblea Nacional se basa en la Constitución que le otorga como principales competencias legislar y fiscalizar, a la vez resaltó que en materia de seguridad se han aprobado varias leyes para que sean instrumentadas a través de políticas de Estado y que esa será la tónica del trabajo en este nuevo período.

Así mismo, reiteró que fortalecerá el diálogo con todas las fuerzas políticas que tienen representación en la Asamblea Nacional y con la sociedad civil, con el pueblo ecuatoriano y otros actores sociales para construir las leyes de manera participativa.

Al referirse al juicio político al Presidente de la República, manifestó que se cumplirá en los términos y plazos previstos en la LOFL con absoluto respeto al debido proceso y al derecho a la defensa. Informó que el juicio iniciará el martes próximo, a las 10H00, con la intervención de los legisladores interpelantes, luego de lo cual responderá el Primer Mandatario. Las dos partes podrán replicar las respuestas y de inmediato se abrirá el debate.

Por último, anunció que en los próximos días se procederá a la designación de los miembros de las comisiones legislativas especializadas permanentes.

HC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador