En compañía de varios jóvenes y familiares de estudiantes afectados, la asambleísta Jahiren Noriega presentó el proyecto de Ley de Alivio Económico para Jóvenes Afectados con Procedimientos Coactivos por Créditos Educativos, Becas y Asistencias Financieras, que tiene como objeto dar facilidades de pago y condonar los intereses de créditos educativos a más de 6 mil jóvenes deudores.
La iniciativa, entre otras cosas, plantea la remisión del cien por ciento del interés y recargos generados por las obligaciones de crédito educativo, becas y ayudas económicas; eliminar el requisito de garantía hipotecaria para deudas, cuyo capital supera los USD. 50.000; tasas de interés inferiores a la establecida por el Banco Central para el segmento Educativo Social (5.49%).
Además, establece un periodo de gracia de 6 meses para quienes se encuentren en desempleo o que no hayan tenido12 aportaciones seguidas al IESS desde 2020; y, la condonación total de la deuda, capital, intereses, interés de mora, multas y recargos para quienes tengan discapacidad mayor al 60%, enfermedades catastróficas, huérfanas o raras. Lo último aplica también si quienes las padecen son sus hijos, cónyuges o familia hasta segundo grado de afinidad o consanguinidad.
Jahiren Noriega señaló que los créditos educativos, becas y ayudas económicas son entregadas para eliminar las barreras de acceso a la educación, que es un derecho reconocido en la Constitución y no tienen finalidad recaudatoria o de rentabilidad financiera para el Estado. Enfatizó que la crisis económica y social del país se ha profundizado por la pandemia del COVID 19, las políticas de austeridad de los gobiernos de turno y por la incapacidad de respuesta del Estado.
La propuesta modifica el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación; la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria; y, el Código Orgánico Monetario y Financiero.
BG/am
Más fotografías: