La asambleísta Adriana García presentó el proyecto de reformas a la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua para Asegurar el Derecho Humano al Agua y Regular sus Tarifas de Consumo.
El proyecto contiene seis puntos que tienen que ver con el acceso universal y derecho humano al agua; calidad de agua, que contempla normativas estrictas para asegurar que el agua sea de alta calidad; regulación de tarifas, con costos reales, cobro justo y equitativo; facilidad de financiamiento para los Gobiernos Autónomos Descentralizados; participación ciudadana para fortalecer la organización de usuarios y consumidores del líquido vital y el desarrollo de políticas y normativas para la conservación de las fuentes de agua, entre otros.
Adicionalmente, la legisladora García, presentó el proyecto de reformas al COOTAD para el Acceso Efectivo al Agua Potable, Saneamiento y Riego.
Esta propuesta tiene como objetivo garantizar que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) accedan a recursos necesarios para cumplir con la provisión de agua de calidad a sus comunidades, a través del financiamientos con el Banco de Desarrollo del Ecuador; para la construcción, ampliación, mejoramiento y mantenimiento de los sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y riego.
La reforma plantea, además, promover y fortalecer la gestión de los GAD, mediante la Cooperación Internacional para proyectos de agua.
KC/pv
Más fotografías: