Oficina:
Juan Carlos Vega, ministro de Finanzas, y Roberto Luque, exministro de Energía, deberán comparecer ante la Comisión de GADs el próximo miércoles 17 de julio de 2024, para, dentro del proceso de fiscalización que lleva la mesa legislativa, informar sobre la demora en entregar la garantía soberana para Guayaquil y el estado del proyecto ciclo combinado Termogas de Machala, respectivamente.
Los secretarios de Estado debían presentarse este miércoles 10 de julio de 2024 ante la Comisión que preside la asambleísta Victoria Desintonio, sin embargo, presentaron sus excusas. Ante ello, y luego de rechazar la ausencia de las autoridades gubernamentales, los legisladores recordaron la atribución constitucional de fiscalización de la Asamblea Nacional y pidieron que se proceda conforme la Ley Orgánica de la Función Legislativa, referente a los procesos de fiscalización y control político.
La presidenta Desintonio criticó la demora de más de 90 días en firmar documentos cruciales y la falta de respuestas claras a los ciudadanos de Monte Sinaí con respecto a la garantía soberana.
Por su parte, la asambleísta Fabiola Sanmartín rechazó categóricamente la inasistencia de los ministros y enfatizó la obligación de estos de rendir cuentas ante la Comisión, reiterando la necesidad de cumplir con los llamados a procesos de fiscalización.
La sesión fue suspendida y se reanudará el miércoles 17 de julio.