La asambleísta Lucía Posso presentó un proyecto de ley que busca reformar la Ley de Extinción de Dominio, con el objetivo de fortalecer la lucha contra la corrupción y mejorar la seguridad jurídica en el Ecuador.
Este proyecto de ley tiene como propósito combatir la impunidad en casos de corrupción y fortalecer el marco legal, para la recuperación de activos de origen ilícito, contribuyendo así a la promoción de la integridad, la rendición de cuentas y gestión adecuada de los bienes públicos.
Incorpora como excepción para el inicio de la acción de extinción de dominio los bienes o activos injustificados, relacionados con los delitos contra la eficiencia de la administración pública, previstos en el Código Orgánico Integral Penal.
“En la aprobación previa hemos dejado libre la posibilidad de actuar inmediatamente cuando tiene que ver con grupos de delincuencia organizada, con acceso a bienes injustificados que van contra la eficiencia de la administración pública”, expresó.
Manifestó que para el inicio de la acción de extinción de dominio se requerirá de una sentencia condenatoria ejecutoriada previa, con la excepcionalidad en 4 puntos que tienen que ver cuando los bienes objeto de la extinción de dominio sean propiedad de los grupos de delincuencia organizada, cuando se trate de activos injustificados que tengan relación de causalidad con el crimen organizado, cuando se trate de delitos flagrantes respecto de los activos cuya titularidad está en grupos de los GDO, y cuando los activos injustificados también tienen delito de causalidad en relación a los delitos contra la eficiencia de la administración pública.
“No se trata solamente de los grupos de delincuencia organizada que operan en las calles, sino también de los que operan en las instituciones del Estado, porque la corrupción también se da en ese sentido”, concluyó.
Lucía Posso Naranjo, Asambleísta por la provincia de Imbabura. Vicepresidenta de la Comisión para el tratamiento de la Consulta Popular de Abril de 2024; Miembro de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social.
Estudió en la Escuela Pensionado Atahualpa, y la secundaria en el emblemático Colegio Fiscal de Señoritas Ibarra, fue Presidenta del Consejo Estudiantil, Capitana del equipo de Basketball de Imbabura; y seleccionada del Ecuador en varios Torneos Sudamericanos. Fue reconocida como una de las 5 mejores basketbolistas del país.
Lucía Posso es Doctora en Jurisprudencia, Especialista en Gestión y Auditoría Ambiental y Magister en Gestión y Desarrollo Social. Se desempeñó como Jueza de la Niñez y Adolescencia, Directora de Posgrados y Docente universitaria. Asesora de instituciones públicas como el Consejo Nacional de Educación Superior CONESUP, Congreso Nacional, Consejo de Evaluación, Acreditacion y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CEAACES (Ex CONEA); y de organizaciones y empresas privadas.
Además de su actividad profesional en el ámbito público y privado, ha sido voluntaria de Olimpiadas Especiales, promotora y benefactora del único Centro de Rescate Animal de Vida Silvestre del Norte del País “Kisha Kuyay”; ha promovido importantes proyectos de salud para nuestros niños; de prevención del suicidio y manejo de emociones para nuestros jóvenes; de erradicación de la violencia a todo nivel; y apoyo al deporte como fuente de motivación, energía, y como la mejor herramienta en la lucha contra las drogas.
Incursiona en política electoral en 2019, siendo elegida como la Concejal más votada de Ibarra, cargo que ocupó hasta el 2022, siendo además Presidenta del Consejo Cantonal de Salud y de la Comisión de Salud y Ambiente.