En la Sesión N. 050 de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, se aprobó el Informe del proceso de fiscalización relacionada con el seguimiento a las acciones realizadas por el gobierno en torno a los eventos ocurridos en el cantón Alausí.
El asesor de la comisión, Jorge Sosa, presentó a los miembros de la comisión una explicación técnica relacionada al informe que se aprobó con 8 votos a favor y 1 abstención. Fue la asambleísta Carmen Tiupul, que propuso la aprobación del informe de supervisión sobre el segumiento de las acciones gubernamentales en relación a lo sucedido en Alausí y sus consecuencias. Así mismo, la asambleísta Tiupul denunció la falta de veracidad y la manipulación por parte del gobierno hacia la provincia y, en particular, hacia Alausí, donde las promesas no se han cumplido y la situación de abandono persiste.
"El papel de esta comisión es fundamental en la vigilancia de las responsabilidades del Ejecutivo. Hemos escuchado a las partes involucradas, analizando la documentación y considerado los impactos en la vida de las personas afectadas en Alausí" expresé.