La Comisión de Participación ha validado un informe sobre el proceso de supervisión vinculado al Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Estado ecuatoriano. Este documento, que es exhaustivo y fundamentado, abarca el trabajo realizado, las audiencias, las solicitudes de información, los análisis legales sobre las condiciones de préstamo y sus repercusiones en diversas áreas, así como las conclusiones y recomendaciones.
Se propone iniciar un juicio político contra el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, por presuntamente no cumplir con sus responsabilidades constitucionales al firmar tratados, tal como se indica en el artículo 131 de la Constitución de la República del Ecuador (CRE).
Adicionalmente, la comisión peticiona que se declare nulo el acuerdo de crédito SAF firmado con el FMI el 25 de abril de 2024, al considerar que contraviene los artículos 418, 419 y el numeral 2 del artículo 18 de la CRE, lo que implica que su contenido y cláusulas carecen de validez, según lo dispuesto en el primer inciso del artículo 424 de la Constitución.
El informe también examina los efectos que la firma del Acuerdo del FMI tiene sobre las comunidades y nacionalidades respecto a los derechos a la salud, al trabajo, a la cultura y a la seguridad social. Se aclara que parte de los fondos obtenidos corresponde a una deuda previa con el FMI, mientras que el resto será utilizado para liquidar deudas con otros acreedores estatales.
Además, se señala que el Acuerdo incluye compromisos para la modificación, creación o eliminación de normativas económicas y laborales en Ecuador. Por otro lado, se menciona que el préstamo concedido por el FMI no se destinará a financiar la atención de grupos prioritarios ni proyectos de inversión en infraestructura.
Los asambleístas Gissela Garzón, Jorge Chamba, Mariana Yumbay y Franklin Samaniego compartieron sus percepciones sobre las repercusiones de las condiciones del Acuerdo con el FMI, incluyendo las altas tasas de interés del crédito, la utilización de los 4 mil millones de dólares, el impacto en las comunidades, el aumento de la deuda y otros elementos importantes.