El legislador Manuel Bohórquez presentó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), referente a la protección de derechos a los miembros de la comunidad educativa y reparación en caso de violencia en el contexto educativo.
La propuesta normativa incluye una reforma al artículo 63.4 de la LOEI que, actualmente establece la obligación de todas las personas integrantes de la comunidad educativa que lleguen a tener conocimiento de un acto de vulneración de derechos contra las y los estudiantes u otra persona de la comunidad educativa, el denunciarlo a las autoridades competentes, en el pazo máximo de cuarenta y ocho horas.
Manuel Bohorquez añadió que el recurso de apelación interpuesto por los miembros de la comunidad educativa, autoridades, directivos, docentes, personal administrativo, estudiantes o sus representantes legales; será tramitado por las autoridades educativas correspondientes, en un plazo máximo de 72 horas.
Luego de este plazo propuesto, las autoridades educativas tienen la obligación de iniciar los procesos de investigación cuando conozcan cualquier acto de vulneración de derechos o infracción administrativa contra las personas integrantes de la comunidad educativa, considerando principalmente el interés superior del niño, casos de violencia escolar, acoso escolar o discriminación.
El proponente argumentó que actualmente no existe un plazo legal para las apelaciones cuando existan actos de vulneración de derechos contra los estudiantes.
AM
Más fotografías: