Parlamento aprobó resolución sobre el sector turístico que se encuentra en emergencia

Martes, 30 de julio del 2024 - 19:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Vicente Taiano, Turismo

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 82 votos afirmativos, aprobó la resolución presentada por el legislador Vicente Taiano, mediante la cual reconoce que el sector turístico nacional se encuentra en emergencia y requiere de acciones urgentes, reales, oportunas, simplificadas y contundentes para alcanzar un alivio financiero que permita su reactivación y desarrollo, dotándolo de la liquidez que requiere.

Por lo expuesto, en el plazo de 10 días se convocará al ministro de Turismo, Niels Olsen, con el objetivo de que exponga de manera detallada las acciones que han ejecutado hasta la presente fecha en el marco del cumplimiento efectivo de la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo y su reglamento.

En estas circunstancias, se requiere del Presidente de la República, las acciones concretas a favor del sector turístico, entre ellas la declaratoria al sector de interés nacional y de alta prioridad socioeconómica para el desarrollo del país. Esta declaración permitirá priorizar y canalizar recursos y esfuerzos hacia la recuperación y fortalecimiento del turismo.

Asimismo, el refinanciamiento de los créditos del sector; programa de condonación de deudas, subsidios y ayudas financieras que incluirán subvenciones directas, préstamos a bajo interés y facilidades de pago de impuestos; revisión de tasas, costos y permisos de funcionamiento; Impuesto especial del IVA al 5 % para el sector turístico; impuesto a la renta 0 % por cinco años; reducción de tasas impositivas, exenciones en contribuciones y deducciones fiscales por inversiones en mejoras de infraestructura y servicios; y, demás incentivos fiscales que sean necesarios.

Añade el pedido al Ministerio de Turismo que impulse un proceso de promoción y posicionamiento del Ecuador como Multidestino y Destino Turístico de Especialidades

de manera inmediata, tomando en cuenta el “mercado objetivo identificado” en relación con nuestra oferta: capital ambiental y oportunidades geológicas; distancias cortas entre rutas y actividades; sistema climático amigable para las actividades humanas, entre ellas el turismo; territorio pluricultural y multiétnico; potencial gastronómico; y, capacidad logística instalada y servicios de conectividad.

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